Trabajo propone un permiso de 15 días por cuidados paliativos y extender a 10 días el permiso por fallecimiento de pareja, cónyuge, hijos o abuelos
La propuesta del Gobierno, remitida ya a los agentes sociales, también contempla un permiso de un día para acompañar a una persona en el día de su eutanasia

Cuidados paliativos. / Getty Images

Madrid
El Ministerio de Trabajo sigue adelante con su propuesta para ampliar los permisos laborales por fallecimiento de familiares cercanos y por cuidados paliativos. Este fin de semana ha remitido ya a los agentes sociales una propuesta de Real Decreto en el que concreta las condiciones de estos derechos.
Más información
En el caso de los permisos por fallecimiento, lo que propone el Ministerio es ampliar hasta los diez días hábiles el permiso por duelo en caso de fallecimiento del cónyuge, la pareja de hecho o parientes hasta el segundo grado de consanguinidad.
Esto incluye tanto a hijos, como a nietos y también a abuelos. Se mantiene los dos días actuales de permiso por fallecimiento de un familiar hasta el segundo grado de afinidad, lo que incluye cuñados y abuelos del cónyuge. Estos permisos se podrán disfrutar hasta que hayan transcurrido cuatro semanas del fallecimiento.
La propuesta también concreta el nuevo permiso para cuidados paliativos que tendrá una duración de hasta 15 días y al que se tendrá derecho si esos cuidados afectan al cónyuge, la pareja de hecho o otros familiares de segundo grado de consanguinidad.
El permiso podrá dividirse en dos períodos diferentes pero solo una vez por paciente y siempre en un plazo máximo de tres meses desde que se empieza a disfrutar. Bastará con un informe médico que justifique la situación de cuidados paliativos para tener derecho a él.
Nuevo permiso por eutanasia
Otra de las novedades del Real Decreto que quiere aprobar el Ministerio es la inclusión de un permiso especial para acompañar a una persona cuando vaya a recibir la eutanasia.
En este caso, se crea un permiso del que se podrá disponer el día en el que se administre y al que tendrá derecho cualquier trabajador que haya sido designado por esta para acompañarla, independientemente de si hay o no parentesco.
Propuesta a debatir con los agentes sociales
El texto propuesto por el ministerio está ya en manos de los agentes sociales con los que se va a discutir, aunque en Trabajo aseguran que la propuesta está muy avanzada y que va a seguir adelante, pese a los recelos de la parte socialista del Gobierno que aboga por buscar un acuerdo con patronal y sindicatos. La CEOE ya rechazó rotundamente la ampliación de estos permisos.

Jordi Fàbrega
Jefe de la Sección de Economía de la Cadena Ser. Primero en Barcelona y desde hace más de una década...




