Un escocés que busca piso en Madrid da en el clavo con lo que ocurre con los alquileres: "Deshumanizante"
Algunos requisitos que piden para alquilar una habitación o un piso pueden ser tener contrato laboral indefinido o aportar el alquiler de los tres primeros meses por adelantado

Acto de firma de un contrato. / Archivo

Madrid
La dificultad para encontrar y alquilar o comprar vivienda es uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la sociedad hoy en día, debido a los altos precios y a la pésima calidad de la mayoría de las ofertas. Los jóvenes son uno de los grupos a los que más les afecta, puesto que les supone más dificultad aún cumplir con los requisitos que se les reclama para acceder a una habitación o vivienda.
Más información
Este problema y frustración se ha visto reflejado en un vídeo publicado en TikTok por un joven escocés que relata cómo de difícil ha sido para él buscar piso en la capital de España. "Todo el mundo sabe que el alquiler en Madrid es desorbitado, pero lo peor ni siquiera es buscar un lugar para alquilar", lamenta el joven al inicio de su vídeo.
Lucas, el protagonista del vídeo, comenta todos los requisitos que le han ido pidiendo los caseros con los que se ha encontrado para alquilar un piso o habitación. "Después de haberte preparado mentalmente para pagar una cantidad obscena de dinero, te piden todos los documentos que has tenido en toda tu vida y hasta el acta de nacimiento de tu gato", explica en tono de humor el joven.
"Si estás en esta situación ahora: sí, apesta"
"Algunos tienen requisitos ridículos, como tener de ingresos tres o cuatro veces el alquiler del lugar. Si, por ejemplo, el alquiler es de 1.000 euros, en ocasiones te piden 3.000 o 4.000 euros", explica Lucas. "Tienes que proporcionarles tres nóminas, los movimientos bancarios de los tres meses anteriores, documentos para demostrar que tienes fondos para vivir, un contrato de trabajo indefinido...", enumera el joven sobre los tantos requisitos que se le exigen.
"Este proceso se da en el alquiler de una habitación y también para todo un piso", comenta Lucas, quien apunta que tiene experiencia en ambas y explica que es un "proceso deshumanizante". "No sé si es así en todas partes, solo tengo la experiencia de alquilar en Madrid, pero, en general, no es una experiencia divertida", afirma.
Lucas despide el vídeo con toques de humor deseando suerte a quien se encuentre en la situación de búsqueda de casa en la capital. "Si estás en esa situación ahora: sí, apesta. Y no tengo grandes consejos para ayudarte. Buena suerte", concluye el joven.




