Un juzgado de Madrid investiga si Santos Cerdán incurrió en falso testimonio sobre el 'caso Koldo' en el Senado
Admite una querella de HazteOir y pide al Congreso que certifique que ya no es diputado

El exsecretario de organización del PSOE Santos Cerdán. / SERGIO PÉREZ (EFE)

Madrid
La titular del juzgado de instrucción número 24 de Madrid ha admitido a trámite una querella de HazteOir contra el exsecretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, al apreciar indicios de falso testimonio en el relato que ofreció en el Senado cuando en abril del año pasado fue llamado a comparecer a la comisión parlamentaria que investiga el caso Koldo.
Más información
El auto, al que tuvo acceso la Cadena SER, razona que Cerdán "habría faltado sustancialmente a la verdad, al concurrir indicios de que hay desviación clara entre la narración del compareciente, y la realidad material por la que fue interrogado".
"Esa desviación resultaría patente y manifiesta a la vista del contenido del informe elaborado por la Guardia Civil, faltando Cerdán en su testimonio cuando declaró que no habría contactado con Koldo García de 2021 a 2023”, dice la resolución.
Prosigue resumiendo que en aquella comparecencia apuntó "que no tendría conocimiento de que habría ejercido funciones de intermediario o fines lucrativos en la adquisición de mascarillas, que no habría dado instrucciones a esta persona para que se beneficiaran determinadas empresas, y que no habría tenido relación empresarial directa o indirectamente a través de terceros, empresa o sociedad interpuesta con Koldo García".
En su opinión, "concurren prima facie, los elementos objetivos y subjetivos del tipo de injusto que se denuncia y que hacen necesario continuar con la tramitación de la causa, admitiendo a trámite la querella, para corroborar que esos mínimos indicios referidos en esta resolución concurren o que por el contrario que procede el sobreseimiento de las actuaciones", un archivo que ahora, razona, sería "prematuro".
Admite así a trámite la querella de HazteOir por falso testimonio y adopta como primera diligencia oficiar al Congreso para que certifique que, efectivamente, Santos Cerdán ya no es diputado. Una vez se acredite, resolverá sobre el resto de diligencias a practicar, señala el auto.




