Consecuencias del cambio de hora: descansamos 40 minutos menos y el tiempo de ocio se reduce 10 minutos
Un estudio señala que nuestra productividad cae tras la modificación horaria, aunque ligeramente, como también el ahorro energético es mínimo

Acabar con el cambio de hora tiene sentido desde el punto de vista económico
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El Gobierno recupera el debate sobre la necesidad de acabar con el cambio de horario de verano a invierno. Y en términos de productividad y en términos de ahorro energético hay un impacto, pero pequeño, por esos cambios de hora. Y ese impacto no es siempre positivo.
Hay un factor que tiene que ver con la salud y con los ritmos biológicos en el que no entraremos. Pero los números lo que dicen es que si intentamos contabilizar el ahorro energético que se consigue con el cambio de horario, el resultado es que sí hay ahorro, pero no demasiado.
En concreto, durante los días en los que se aplica el horario de verano, se calcula que el ahorro no llega al 0,5%. 0,34% es la media que recopiló un estudio que se publicó antes del verano.
Más información
Esto en cuanto al ahorro energético, pero en los cálculos que afectan a la productividad, el impacto es negativo. ¿Cuánto? Pues quién le ha puesto cifras es la London School of Economics que ha analizado durante 30 años cómo afecta el cambio de hora a unas 30.000 personas. Y ese estudio dice que el cambio de hora (solo pasar del horario de invierno al de verano) nos resta 750 dólares de productividad por trabajador, como recordaba el ministro de Economía, Carlos Cuerpo
La explicación es que los lunes después del cambio de hora trabajamos 40 minutos más, pero empezamos a trabajar a la misma hora. Es decir, que lo que hacemos es restar esos 40 minutos de más trabajo al descanso, y eso reduce nuestra productividad, según este estudio.
¿Cómo afecta el cambio de hora al ocio?
No hay datos de gasto, pero sí de tiempo que dedicamos al ocio, que es otra manera de deducir si gastamos más o si gastamos menos. Y este mismo estudio nos dice que con el cambio de hora el tiempo de ocio se reduce 10 minutos. Es decir, que hay menos tiempo para gastar.
Además de que durante los primeros días tenemos la sensación de que no llegamos a todos, que hacemos las cosas con apuros… Y los autores lo han sintetizado en un índice que concluye que la satisfacción de estos 30.000 encuestados con su vida cae casi un 1,5%.

Jordi Fàbrega
Jefe de la Sección de Economía de la Cadena Ser. Primero en Barcelona y desde hace más de una década...




