Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Defensa firma la compra de 49 helicópteros para modernizar su flota por 2.261 millones

El Consejo de Ministros también ha encargado a Navantia el estudio previo para diseñar un nuevo Buque de Inteligencia

Helicóptero NH90 de las Fuerzas Armadas / AIRBUS

Helicóptero NH90 de las Fuerzas Armadas

Entrando ya en la recta final de 2025, el año no puede terminar sin que el Gobierno haya firmado cada uno de los contratos que van a asociados a los 31 nuevos Programas Especiales de Modernización (PEM) que recoge el Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y la Defensa, a través del cual el Gobierno pretende llegar al 2'1% del PIB en Defensa. El apartado de ese plan contempla un desembolso de 3.807 millones de euros para los programas de modernización que deben asignarse y ejecutarse antes de que termine el año.

Pese a las turbulencias vividas meses atrás, que generaron un profundo desconcierto entre las empresas del sector de la industria de Defensa porque no fluía el dinero del Plan Industrial, el Gobierno ha dado un acelerón. Según han confirmado a la SER fuentes de Defensa, el Gobierno ha aprobado ya el techo de gastos de los 31 Programas Especiales de Modernización. El siguiente paso es firmar todos los contratos. Ya quedan menos.

Este martes el Consejo de Ministros ha aprobado varios de los acuerdos que aún estaban pendientes dentro del programa de modernización. El primero de ellos es el contrato para la compra de 31 helicópteros multipropósito NH90 (fase III) para “responder a los esfuerzos exigibles a las Fuerzas Armadas, establecidos en la Directiva de Defensa Nacional de 2020”, según justifica el Gobierno para el desembolso de 1.785 millones de euros. Esa inversión permitirá el “correcto desarrollo de las misiones”, a través de un “helicóptero medio que permita realizar operaciones aeromóviles y aeronavales, de apoyo logístico, de proyección, protección, búsqueda y rescate, de operaciones aéreas especiales, de recuperación de personal y de helitransportes”.

Este contrato responde al capítulo de ‘Apoyo a la gestión de emergencias y desastres naturales’. Bajo ese mismo epígrafe, el Gobierno también ha autorizado la celebración del contrato para la compra de seis helicópteros para misiones de transporte en apoyo a la acción del Estado (HACES) por 239.500.000 euros “con el fin de garantizar la capacidad de Transporte Aéreo en apoyo a la acción del Estado en helicóptero, así como la de Apoyo Logístico”, según recoge el Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y la Defensa.

Estos helicópteros reemplazarán a las aeronaves HT.21A y HT.27 del Ejército del Aire que serán jubiladas a partir de 2026, tras la decisión del Ejército del Aire de darles de baja de sus flotas. El Consejo de Ministros también ha autorizado un contrato de 237 millones para adquirir 12 helicópteros ligeros H135 (fase 2) que pasarán a formar parte de la flota del Ejército del Aire y del Espacio, salvo uno que irá destinado a la Armada. Esta inversión busca sustituir - en dos fases- todos los helicópteros ligeros que hasta ahora están operando las Fuerzas Armadas por el helicóptero H135. Con ese presupuesto también se incluirá un simulador y se acometerán mejoras en los 18 helicópteros que ya forman parte de la primera fase de adquisición.

El inicio de un nuevo Buque de Inteligencia

El Gobierno ya anunció su intención de contar con un nuevo Buque de Inteligencia que dé respuesta a una eventual guerra electrónica. Ese proyecto ha recibido un impulso este martes en el Consejo de Ministros tras la autorización para ejecutar la fase de definición, conocida como ingeniería previa al diseño, para lo que será la construcción del nuevo Buque de Inteligencia.

Se trata de la primera fase de definición para un posterior diseño y construcción. “En esta fase se concretará el alcance del buque, mitigando incertidumbres con carácter previo a su construcción”, argumenta el Gobierno en su acuerdo adjudicado a Navantia por 14 millones de euros, con una duración de 11 meses.

Este nuevo buque de inteligencia reemplazará al buque ‘Alerta’ (A-111), que fue construido en los Astilleros de Rostock, en la extinta República Democrática Alemana, originalmente como buque auxiliar de transporte.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Soy diplomado...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir