Eduardo Abad, presidente de UPTA: "Teníamos una oportunidad de oro para seguir por la senda del crecimiento de la cotización"
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos considera "insuficiente" la subida planteada por el Ministerio de Inclusión

Eduardo Abad, presidente de UPTA: "Teníamos una oportunidad de oro para seguir por la senda del crecimiento de la cotización"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El Gobierno ha reculado en su plan para aumentar las cuotas de los autónomos en nuestro país. En su nueva propuesta, el Ministerio de Inclusión ha planteado congelar la cuota que pagan los trabajadores por cuenta propia con menos ingresos —generan menos de 1.166,70 euros al mes— para 2026 y una "subida prudente" para el resto de autónomos, que oscila entre los 2,5 y los 14,75 euros al mes.
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos ha lamentado este cambio de parecer del Ejecutivo. Así lo ha expresado su presidente, Eduardo Abad, en Hora 25, que considera que se ha perdido la ocasión de aumentar las cotizaciones. "Teníamos una oportunidad de oro para subir las cotizaciones de los trabajadores y trabajadoras por cuenta propia. Seguir por la senda del crecimiento de la cotización quiere decir tener unas mejores pensiones para el futuro y tener unas mejores prestaciones sociales en el presente", ha dicho.
Es por esto que desde UPTA consideran "insuficiente" la subida que ha sacado adelante el Gobierno, aunque aprueban la congelación temporal de los que menos ingresan. "Nos entristece que los que tienen ingresos por encima de los 3.000 y hasta los 6.000 euros, apenas se suba un 2,%. Estábamos hablando entre 12 y 14,75 euros, una cantidad irrisoria si lo que queremos es tener un sistema que haga que las rentas de trabajo tengan una homogeneidad con las cotizaciones", añadía.

El Gobierno rectifica y retira la propuesta de subida de cuotas para los autónomos
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Y es que, en términos porcentuales, un autónomo que ingresa una gran cantidad, tiene que hacer frente a una cuota que es infinitamente menor que para un trabajador por cuenta propia que cobra muy poco, a diferencia con lo que sí ocurre con los trabajadores por cuenta ajena en el IRPF. "Se ha creado interesadamente una extraña sensación interesada también de confundir lo que son prestaciones sociales con los impuestos", señala, recordando que estas sirven para reforzar las previsiones de futuro y mantener el estado del bienestar.
Además, Abad tiene claro que el hecho de que la propuesta del Gobierno solo tenga una vida de un año en lugar de tres, como viene siendo habitual, tiene mucho que ver con que las elecciones estén a la vista. "A alguien le han temblado las piernas. [...] Evidentemente en el año 2027 habrá elecciones y los autónomos no debemos formar parte de ese amalgama de soluciones o de invenciones que los partidos políticos pueden poner encima de la mesa", concluye.




