El 'efecto Nokia' que ayudó a superar la "vergüenza social" de Finlandia
César Armas explica por qué Finlandia es el país más feliz del mundo

El 'efecto Nokia' que ayudó a superar la "vergüenza social" de Finlandia
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Finlandia es, un año más, el país más feliz del mundo. Así lo recoge el Índice Mundial de la Felicidad en su último informe anual, en el que destaca las bondades del país nórdico y las razones que lo vuelven a situar un año más en lo más alto de esta clasificación. ¿Y qué tiene este país para ser año tras al año el más feliz del mundo? Para responder a esta pregunta hemos invitado a César Armas, director del documental Finlandia, el país más feliz, quien nos ha hablado acerca de su experiencia en el país nórdico y todo lo que ha visto allí.
Más información
La primera vez que llegó al país lo hizo de mera casualidad. Tenía que viajar a Asia y, por causas del destino, tuvo que hacer escala en la ciudad de Helsinki. Pero, a pesar de que estaba solo de paso, el protagonista descubrió rápidamente que estaba en un entorno diferente: "Me llamó la atención que, siendo una capital realmente pequeña, vivieran vecinos de más de 35 países y que se hablen perfectamente tres lenguas al mismo tiempo. También la comunicación, el transporte, la seguridad, la limpieza y el contacto con la naturaleza, que yo creo que son las primeras cosas que te llamas atención cuando llegas a ese país".
El problema de la siempre feliz Finlandia
Desde entonces ha ido descubriendo qué hay detrás de los finlandeses para saber por qué son tan felices. En declaraciones a la Cadena SER, el director de cine cree que son tan felices por una combinación de factores tanto sociales como estructurales. Entre otras cosas, César Armas destaca que Finlandia disfruta de un Estado de Bienestar real que garantiza sanidad y educación universales y gratuitas para todos. Gracias a ello, el país elimina prácticamente las clases sociales y, con ellas, la necesidad de ostentación.

Pero no solo eso. La vida está tan perfectamente estructurada (8 horas de trabajo, 8 de ocio, 8 de sueño) que sus habitantes siempre van a tener tiempo para disfrutar de los suyos en la naturaleza. Sin embargo, la vida está tan organizada en torno a la familia que la sociedad finlandesa siempre ha sufrido de "vergüenza social". Una situación que disparó el número de casos de suicidio en el país y que el Estado tuviera que meter cartas en el asunto para revertir la situación.
Una política agresiva muy eficaz
¿Y qué hicieron? Aplicar políticas agresivas centradas tanto en la educación en salud mental como en el apoyo psicológico. Y gracias a esta inversión, logró reducir la tasa de suicidio a menos de la mitad en tiempo récord. Otro de los factores que resultaron clave para superar la "vergüenza social" en el país fue la llegada de los teléfonos móviles de la firma Nokia. ¿Por qué? Porque permitió a esa sociedad tan individualista a comunicarse de una forma mucho más sencilla y directa con amigos y seres queridos.
Así, las personas que no estaban pasando por un buen momento comenzaron a perder esa "vergüenza social" y comenzaron a hablar acerca de sus problemas. Se hablaban a través del teléfono móvil y quedaban en las saunas, que se convirtieron en un auténtico centro social y cultural que fue de gran ayuda para la sociedad de por aquel entonces: "Cuando salen del trabajo van a la sauna. Se ha convertido en un hábito en el que, además, está prohibido hablar de política o de cuestiones que generen conflictos. Así que acabas hablando con personas que no conoces con temas que no generen crispación".

David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...




