El Gobierno pone en marcha su estrategia de turismo sostenible: mejorar la convivencia social, diversificar la demanda y regenerar destinos
El Consejo de Ministros da luz verde a la Estrategia España Turismo 2030

MADRID (ESPAÑA), 21/10/2025.- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Jordi Hereu durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros celebrado este martes en La Moncloa, Madrid. EFE/ Rodrigo Jiménez / Rodrigo Jimenez (EFE)

Madrid
El Ministerio de Industria y Turismo tiene por delante 5 años para cambiar el rumbo del turismo español, que se encuentra en medio de un debate por la calidad del modelo, que está siendo muy cuestionado por la masificación y los precios.
La Estrategia España Turismo 2030 es un plan que se compone de 5 programas, 50 medidas y 148 acciones concretas centradas en renovar el turismo. Este plan, según indica el Ministerio de Industria y Turismo, "era de uno de los compromisos incluidos en el Plan de Modernización y Competitividad del Sector Turístico, puesto en marcha tras la pandemia y dotado con 3.400 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia".
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, aseguraba hoy en el Consejo de Ministros que este es un gran paso para cambiar el modelo turístico, pero que no puede pasar por seguir enfocados en los grandes datos y récords turísticos: "El éxito por sí solo no basta, nos exige mirar hacia adelante y preguntarnos qué turismo queremos para las próximas décadas y cómo garantizar que ese crecimiento sea equilibrado y sostenible. El éxito nos exige no caer en la autocomplacencia, necesitamos una hoja de ruta clara con visión de futuro para afrontar los retos de las próximas décadas".
Mejoras en materia laboral, convivencia y desconcentración
En el ámbito laboral, el plan pasa por impulsar una contratación indefinida para dejar de lado la temporalidad. En cuanto a las empresas, se impulsará la digitalización de las mismas, en especial de las pymes. Desde la perspectiva de los residentes, el Gobierno quiere mejorar la convivencia a través de la monitorización de los flujos con la Plataforma de Destinos Inteligentes, que ya lleva años impulsada desde Segittur. Se buscará también desconcentrar la demanda turística con una mejora de la diversificación geográfica, es decir, moviendo turistas por otras zonas que tienen margen de crecimiento.
En general, se han definido 15 metas que giran en torno a los destinos sostenibles y equilibrados, el sector empresarial y trabajador, la cohesión social y la concienciación medioambiental.

Eduardo Hernández Ojeda
Periodista en el equipo de Economía de la Cadena SER. Actualmente, estoy cubriendo las áreas de industria,...




