El rey defiende la legalidad internacional y el multilateralismo "porque cualquier alternativa es peor"
Felipe VI ha intervenido en la segunda jornada del foro World In Progress de Barcelona, impulsado por el Grupo PRISA
El rey Felipe VI defiende en el foro World in Progress el multilateralismo porque "cualquier alternativa es peor".
Madrid
El rey Felipe VI ha intervenido este martes en la segunda jornada del foro World In Progress de Barcelona, tras ser presentado por la consejera delegada de PRISA Media, Pilar Gil. "Es un gran placer estar aquí en Barcelona en este foro World In Progress", ha arrancado el monarca, "una contribución más al debate global".
Más información
Felipe VI ha recordado la importancia del grupo PRISA, El País y la Cadena SER, "nombres ligados a la comunicación desde hace más de 50 años" y "un grupo de comunicación sin el que no se entendería nuestra historia democrática".
Como ya hizo en su intervención ante la Asamblea General de la ONU, el rey ha vuelto a defender la legalidad internacional y el multilateralismo por "pragmatismo", "porque cualquier alternativa es peor".
"Vivimos en un mundo que necesita, en grandes cantidades, reflexión e intercambio de ideas, en el que el diálogo y la colaboración no pueden darse por sentados", ha recordado el monarca. "A pesar de la deriva histórica, hay elementos que tenemos que preservar a toda costa".
"Me refiero a la noción de la universalidad de los derechos y la dignidad del ser humano", ha señalado Felipe VI. "También a las instituciones multilaterales y la regulación del comercio transfronterizo. Seguir creyendo en el mundo multilateral no es una muestra de idealismo wilsoniano, sino un ejercicio de pragmatismo. Porque cualquier alternativa es peor. Peor para el conjunto de la comunidad internacional y peor para nuestra región para la construcción de la Europa unida".
El rey ha reclamado seguir invirtiendo en una ciudadanía que sepa buscar las respuestas por sí misma, "formada e informada", y fortalecer el sistema de enseñanza pública: "La calidad democrática del mañana depende de la calidad de la educación hoy".
"Una sociedad que cree en sí misma comprende el valor de las instituciones, sabe en qué medida reposan sobre ella la paz, la concordia y el progreso", ha sentenciado. "Lo peor que podemos hacer es dar por ya sabidos derechos fundamentales que a la generación de nuestros padres le costó lograr con mucho sacrificio".




