Esther Palomera, sobre la posible manipulación de informes y mamografías en la sanidad andaluza: "Es de una gravedad extrema"
La periodista ha apuntado que "añade daño emocional" a las mujeres y que "va a tener coste político" en el Gobierno de Juanma Moreno
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha informado este martes de que debido a un "crecimiento" en los accesos de la aplicación de salud pública de Andalucía, se ha producido una "incidencia técnica" que impide el acceso "temporal" a imágenes e informes médicos. Más de siete horas ha tardado la Junta en reconocer lo que llevan días denunciando varias mujeres, que han desaparecido informes médicos en los portales donde los pacientes tienen su historial.
Más información
La Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama, AMAMA, ha pedido este martes a la Fiscalía de Sevilla que investigue la supuesta destrucción o modificación de las mamografías y los informes que las acompañan que han detectado en las plataformas de la Junta ClicSalud+ y en el programa informático Iraya, con el que trabaja el Servicio Andaluz de Salud.
Un asunto que se ha debatido en la mesa de análisis de Hora 25, donde la periodista de eldiario.es Esther Palomera ha asegurado que "el estreno del consejero Sanz no ha podido ser más desastroso". "No solo por la denuncia de la desaparición de los informes, sino por la acusación de AMAMA de la manipulación de algunos informes para eliminar el término de 'dudoso' para sustituirlo por 'probablemente benigno'", ha comentado la colaboradora del programa de la SER.
"Si es así, es de una gravedad extrema que añade daño emocional a las mujeres y va a tener un coste político al gobierno de Juanma Moreno. Es un asunto de especial sensibilidad social donde han podido fallecer mujeres por un diagnóstico tardío", ha indicado Palomera, que ha recordado que la sanidad pública fue "el principal caballo de batalla de Juanma Moreno cuando se enfrentó a Susana Díaz".
La sanidad andaluza daba síntomas de agotamiento en la última etapa del PSOE. Había manifestaciones de profesionales y pacientes y él lo utilizó certeramente en aquella campaña electoral. Hizo compromisos que no ha querido cumplir. Electoralmente, le va a costar un puñado de votos. Algunas encuestas apuntaban a que le costará revalidar la mayoría absoluta y esto abunda en esa tendencia", ha analizado la periodista, que cree que "más allá del coste electoral, es el padecimiento de cientos de mujeres que han sido víctimas de un programa que se llamaba de detección precoz del cáncer de mama".

Esther Palomera opina sobre la posible manipulación de los informes y mamografías en la sanidad andaluza
El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Miguel Galindo
Escribo sobre actualidad en la web de la SER desde 2023. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual...




