Los países europeos exigen no ceder territorio en Ucrania frente a un Trump abierto a igualar las fronteras con el frente
Ucrania, Reino Unido y la Unión Europea apoyan que los combates cesen inmediatamente sin que eso implique ceder definitivamente el territorio

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen / RONALD WITTEK (EFE)

Madrid
Europa se revuelve contra la última idea que Trump ha comprado a Putin. La de que las líneas del frente de batalla en la Ucrania invadida deberían ser las nuevas fronteras entre ambos países. En un comunicado, Ucrania, Reino Unido y la Unión Europea apoyan que los combates cesen inmediatamente, pero matizan: "La línea del frente actual debe ser el punto de partida de las negociaciones".
Más información
El texto, firmado a primera hora del martes por el propio Zelenski y los líderes de la Unión Europea, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Polonia, Dinamarca, Noruega y Finlandia (y al que se han sumado España y Suecia unas horas después), muestra apoyo a Trump en sus esfuerzos por conseguir la paz, aunque con ese detalle sobre la integridad territorial ucraniana: "Mantenemos nuestro compromiso con el principio de que las fronteras internacionales no deben modificarse por la fuerza".
Además, indican que Kiev no puede debilitarse de cara a una negociación. En el viejo continente no ven lógico que se acuda a la mesa cediendo territorio. Sería como capitular antes de sentarse a negociar. "Ucrania debe estar en la posición más sólida posible, antes, durante y después de cualquier alto el fuego", indican.
Sobre la presión a Moscú, los aliados reiteran su intención de continuar aumentando la presión sobre la economía rusa y su industria. También denuncian la actitud del Kremlin y lo que definen como tácticas dilatorias: "Ucrania es la única parte seria en pos de la paz. Todos podemos ver que Putin sigue optando por la violencia y la destrucción".
Nuevo paquete de sanciones
La Unión Europea está negociando el paquete número 19 de sanciones contra Rusia. Hay acuerdo en que debe incrementarse la presión sobre la flota fantasma rusa, a la que se responsabiliza de los incidentes con drones que han tenido en vilo a aeropuertos de países como Alemania, Polonia o Lituania.
En cambio, hay dudas sobre el uso de los activos económicos congelados. En Bélgica creen que podrían quedar desprotegidos ante represalias rusas, ya que en su país se almacena la mayor parte del dinero y piden garantías de protección. También hay problemas por parte de Eslovaquia, desde donde el primer ministro Robert Fico exige que bajen los precios de la energía para no vetar los acuerdos.
El jueves y el viernes, en la Cumbre Europea, los presidentes y primeros ministros intentarán llegar a un acuerdo. De momento, sus ministros de exteriores sí han respaldado la propuesta de la Comisión de prohibir la entrada de gas ruso a la UE desde el 1 de enero de 2028.
También el viernes, en Londres, se reunirá la llamada coalición de los voluntarios. El comunicado ha sido un aperitivo y se espera que la cita sirva como un nuevo respaldo europeo a Zelenski, que aunque no sufrió en público en su viaje a Washington, sí lo hizo en privado. Se volvió sin los misiles de largo alcance Tomahawk y con un mensaje claro de Trump: debe ceder territorios para terminar con la guerra.
Malestar ante el posible viaje de Putin a Hungría
Aunque aún no hay fecha, tanto Estados Unidos como Rusia cuentan con reunir a Trump y Putin en Hungría. Afirman que hay contactos al más alto nivel —incluyendo al secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, y el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov—.
El asunto está levantando ampollas en la Unión Europea. Hay países, como Alemania, que no quieren que el presidente ruso pise suelo comunitario. Tiene una orden de detención de la Corte Penal Internacional, que Hungría pretende no ejecutar porque este junio se retiró del Estatuto de Roma (aunque oficialmente es miembro hasta junio de 2026).
El último país en mostrarse en contra ha sido Polonia. Este martes su ministro de exteriores ha dicho que su Gobierno no interferirá con la justicia si el presidente ruso sobrevuela el país y un juez decide intenta detener el avión. Radosław Sikorski cree que la decisión de Viktor Orbán, primer ministro de Hungría, de invitar a Putin a Budapest es desagradable y demuestra que no está con occidente.
Todo apunta, por tanto, a la ruta balcánica. Putin podría atravesar Albania, Kosovo o Serbia. Candidatos oficiales, pero no miembros de la Unión.

Manuel Reyes
En la SER ha trabajado en la sección de internacional y en el equipo de informativos de fin de semana....




