Israel volverá a acoger partidos de Euroliga y Eurocup a partir de diciembre tras el "reciente plan de paz"
Las máximas competiciones del baloncesto europeo permitirán que sus participantes israelíes compitan de nuevo en su sede habitual a partir del 1 de diciembre

Euroliga y Eurocup anuncian su regreso a Israel / Borja B. Hojas

El baloncesto europeo se ha apresurado a dar respuesta al nuevo escenario originado por el alto al fuego acordado en los últimos días en Gaza. Después de que el gobierno de Israel aceptase poner fin a sus bombardeos en suelo palestino y pese a la ruptura del acuerdo en un domingo crítico, los pasos adelante han seguido dándose esta semana. Ya en las últimas horas los clubes israelíes que compiten en Europa -Maccabi Tel Aviv, Hapoel Tel Aviv y Hapoel Jerusalem- habían solicitado el fin al veto que arrastraban desde que estallase la matanza en Oriente Próximo. Este martes ha llegado la reacción de Euroliga y Eurocup, atendiendo a esta solicitud para volver a albergar partidos en territorio de Israel y poniendo fecha al retorno.
Arrastraban los equipos israelíes dos años sin poder jugar ante su afición en las máximas competiciones europeas. Desde octubre de 2023 se habían visto obligados a trasladarse a sedes neutrales, una medida excepcional que caducará el próximo 1 de diciembre.
"Después de una cuidadosa deliberación, los clubes de la Euroleague Commercial Assets (ECA) acordaron la propuesta de establecer el 1 de diciembre de 2025 como la fecha para reanudar los juegos en Israel", sentenció la competición a través de un comunicado. A partir de ahora, por tanto, desde la institución avisan que estarán "monitoreando cuidadosamente los desarrollos, se mantendrá en estrecho contacto con las autoridades locales y extranjeras, los equipos visitantes y todas las organizaciones relevantes, incluidas ELPA, EHCB y UEBO, y garantizará que la seguridad y el bienestar de todos los involucrados sigan siendo la máxima prioridad". Desde la Euroliga asumen el "reciente plan de paz" con "optimismo y esperanza".
Los partidos de una nueva era
El día 4 será, previsiblemente, cuando el mundo del baloncesto vuelva a mirar hacia Israel. Las disputas del Hapoel Tel Aviv-Asvel Villeurbanne en Euroliga y del Hapoel Jerusalem-Umana Reyer Venezia en la Eurocup están llamados a marcar el inicio de una nueva era, contando otra vez con las aficiones hebreas en las gradas.
Pero la decisión tendrá también incidencia directa en los clubes españoles participantes en estos torneos. El levantamiento del veto implicará que el BAXI Manresa sea el primer club español en pisar Israel en años. Lo hará para medirse en Eurocup al Hapoel Jerusalem en su feudo en la última semana del 2025. Habrá que esperar a comienzos del 2026 para ver lo propio en Euroliga, cuando al Valencia Basket le toque afrontar un viaje a la capital de Israel en febrero para hacer frente al Hapoel Tel Aviv.




