La RFEF responde a Concacaf que los árbitros del partido en Miami deben ser españoles, algo que esa confederación no comparte
La Federación argumenta que debe ser un colegiado español por el conocimiento de nuestra técnica de VAR y por la formación que han adquirido

Sánchez Martínez chequea el VAR durante un partido del Real Madrid / Denis Doyle

Según explican fuentes oficiales a la Cadena SER, la Federación Española de Fútbol contestó este lunes por la noche a la carta de la Concacaf, en la que esa confederación pedía una serie de respuestas para poder aprobar el Villarreal-Barça de Miami. Y hay un punto que es conflictivo: el árbitro.
La Concacaf lo tiene claro: el árbitro tiene que ser de su confederación, según explica el reglamento de la FIFA, pero, en su carta, la Federación argumenta que debe ser un colegiado español el que pite ese partido entre el Villarreal y el FC Barcelona por el conocimiento de nuestra técnica de VAR y por la formación que han adquirido.
La cuestión del árbitro, que podría parecer trivial, es clave para que el partido salga adelante. Fuentes cercanas a la Concacaf aseguran que no hay debate y que, si aceptan el partido, el árbitro lo ponen ellos. La Federación de Norte y Centroamérica defiende que el colegiado del partido, según reglamento FIFA, debe ser de su territorio, en vez de llevar allí un árbitro de LaLiga española.
Más información
Por su parte, Iturralde González, experto arbitral de la SER, refuerza esta información asegurando que Nicola Rizzoli, jefe del departamento de árbitros de la federación americana, también es partidario de esta idea: "Él dice que, si es por él, peleará porque el árbitro sea de Concacaf. Pero después es un tema burocrático", explica.
Además, varios capitanes de primera coinciden al asegurar que la competición se altera si el encuentro lo pita un árbitro que no es de los habituales del fútbol español.
Carvajal pide dar un paso más en la protesta

La SER también ha tenido acceso a más información sobre la reunión que los capitanes de primera división han mantenido alrededor de la protesta por el partido de LaLiga que se disputará en Miami. Mientras que LaLiga y AFE, el sindicato de los jugadores, buscan una nueva fecha en la que reunirse como 'comisión paritaria' y buscar un entendimiento, el capitán del Real Madrid Dani Carvajal ha comunicado en más de una ocasión al resto que la protesta de este fin de semana le parece insuficiente. Según esta información, otros capitanes de la máxima categoría del fútbol española habrían apoyado al lateral blanco, pero la cuestión no encuentra consenso entre los 20.




