Hora 25La entrevista
Internacional

Philippe Lazzarini, con Aimar Bretos sobre Gaza: "Los miembros de la UNRWA se desmayaban de hambre y también se encuentran en estado de shock"

Aimar Bretos entrevista al comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA)

Philippe Lazzarini, Comisionado General de UNRWA , durante la segunda jornada del foro internacional World in Progress, que se celebra en Barcelona / Quique García (EFE)

El comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), Philippe Lazzarini ha compartido mesa con Aimar Bretos en el World In Progress organizado en Barcelona por el Grupo Prisa para hablar de la situación en Gaza tras el alto el fuego y de cómo la agencia de Naciones Unidas trata de ayudar a que los ciudadanos gazatíes vuelvan a tener servicios públicos en la Franja.

Pregunta: ¿Tiene esperanzas reales en la implementación del alto el fuego en Gaza?

Respuesta: La verdadera pregunta es si existe alguna alternativa a la esperanza. Tenemos que creer en este alto el fuego. El alto el fuego ha silenciado las armas y por primera vez en dos años las personas en Gaza no tienen que preocuparse de morir en cualquier segundo. Por lo tanto el alto el fuego es un gran alivio. Pero como ya hemos oído, este alto el fuego es el principio de un largo viaje, muy largo, en el que habrá muchos obstáculos por salvar. Yo creo en el alto el fuego si la comunidad internacional realmente está comprometida en implicarse en este viaje hacia una paz duradera, y para ello se necesita mucha confianza porque el alto el fuego no es deseado todavía por todas las partes. De hecho en los últimos 8 días hemos visto que se ha cuestionado. Pero lo que hemos visto en la última semana y también en Tel Aviv es la determinación de que se cumpla este alto el fuego y que se llegue a esta paz.

P: ¿Cuál es la evolución de la situación en Gaza?

R: Ya sabe que Israel ha ocupado más o menos la mitad de la Franja de Gaza y la mayor parte de la población está en la otra mitad de la Franja. Debo decir que mis colegas han descrito a la población como una población en estado de shock, donde las personas lo han perdido todo. Han perdido a sus familias, a sus seres queridos, han perdido todo lo que habían construido de generación en generación. Estamos hablando de poblaciones destruidas y además en Gaza se están enfrentando ahora al invierno que se aproxima y no tienen donde ir. Más allá de la cuestión de la reconstrucción y de este largo camino hasta la paz, la preocupación de la población de Gaza se centra en las cuestiones básicas del día a día, de poder sobrevivir al día a día. Hoy en día también sabemos que en Gaza hay 700.000 niños que están viviendo en los escombros, que están traumatizados, y quieren poder volver a la educación porque es algo que jamás ha faltado en Palestina a pesar de haber perdido su tierra, sus casas, pero la educación siempre ha prevalecido y ha sido el orgullo del pueblo palestino. A la semana del alto el fuego, los padres y madres están pidiendo que sus hijos puedan volver a la escuela.

P: Les acusan de haber cooperado en connivencia con Hamás desde la UNRWA. ¿Usted puede garantizar que en ningún caso haya sido así?

R: Quisiera decir dos cosas al respecto. Es cierto que ha habido ciertos comentarios y una campaña de desinformación. Y en enero de 2024 se dijo que miembros de la UNRWA participaron en la terrible masacre del 7 de octubre. Se mencionaron 19 nombres. Se ha llevado a cabo una investigación realizada por una entidad independiente dirigida por el comisionado general y no había información suficiente para confirmar estas acusaciones en la mitad de los casos. En Gaza tenemos a miles de miembros de la organización. Nuestra organización ha sido acusada regularmente de tener infiltrados de Hamás pero también se dijo que toda Gaza era Hamás. Y después hemos visto cómo otras agencias de las Naciones Unidas han sido acusadas de estar infiltradas por Hamás y que periodistas que han sido asesinados hablaban en nombre de Hamás. E incluso en septiembre hubo países que reconocieron el Estado de Palestina y se dijo que estos países apoyaban a Hamás. Por lo tanto se trata de un argumento utilizado de forma constante para desacreditar todas las voces que no están a favor del discurso del gobierno israelí. Pero en lo que respecta a la UNRWA, el verdadero objetivo político que la sustenta ha sido explicado con gran precisión por los autores de dos proyectos de ley de la Knéset (parlamento israelí), que en Israel se denominaron proyectos de ley anti-UNRWA. En ellos, afirmaron: "Tenemos la oportunidad, en una generación, de deshacernos de una organización que perpetúa el estatus de refugiado de los palestinos. Si nos deshacemos de la UNRWA y desmantelamos la organización, abordaremos de una vez por todas la cuestión del estatus de refugiado y también la política".

P: ¿Cuál es su lectura sobre lo que ocurre en Cisjordania con los colonos israelíes?

R: Sí, tiene razón. No se está prestando atención suficiente a la situación en Cisjordania porque toda la atención está enfocada en Gaza. Pero vemos que en Cisjordania se está llevando a cabo una guerra silenciosa. Esta semana, por ejemplo, ha habido más de 70 incidentes con estos colonos y estos asentamientos; incidentes contra la población palestina. En estos momentos es la estación de la cosecha y se está intentando evitar que se pueda llevar a cabo, vemos que hay una operación militar que se está extendiendo. Hay un gran desplazamiento de la población palestina del norte desde 1967. Y como ya hemos oído en boca del embajador palestino y del ministro Albares, vemos que Palestina está sufriendo una grave crisis económica. Además, domina el miedo en Cisjordania y esto impide que los ciudadanos puedan viajar de una ciudad a otra.

P: ¿Qué cálculos maneja para la reconstrucción de Gaza y qué papel va a jugar la UNRWA?

R: No hay ninguna duda de que es un enorme desafío. Además, sabemos que pronto habrá una conferencia sobre la reconstrucción. Las cifras son colosales; se habla de 55 millones de metros cúbicos de escombros. Tenemos estimaciones del banco Mundial de 55mil millones de dólares y para que se dé la reconstrucción se necesita confianza. Porque Gaza no quiere recaer en una nueva guerra con Israel y para evitarlo es necesario consolidar el alto el fuego. Hay que llegar a la siguiente fase con éxito, hay que resolver cuestiones de seguridad, de la gobernanza de Gaza, y hay que asegurar que lo que se invierta en Gaza no afecte ni socave la hoja de ruta general para esta zona. El objetivo de nuestra organización es restaurar los servicios públicos. Nosotros invertimos en educación, en salud pública, y creo que es absolutamente fundamental que tanto las autoridades de Palestina como nuestra organización puedan aunar fuerzas con confianza para poder desarrollar este espacio de seguridad.

P: ¿Cómo está su gente en Gaza? Muchos de ellos son palestinos

R: En Gaza, en estos momentos, contamos con 12.000 miembros de nuestra organización. Nuestros colegas forman parte de la comunidad de Gaza, comparten la misma lucha diaria que la población. En los últimos dos años están siempre en movimiento, han visto cómo se han destruido sus casas, cómo han muerto sus seres queridos, cómo se ha ido expandiendo la hambruna y nuestro equipo actúa como cuidadores de la población pero también pasan hambre. Hay miembros de nuestra organización que al trabajar simplemente se desmayaban de hambre. Es decir, como el resto de la población también se encuentran en estado de shock, sufriendo un gran trauma y debemos ocuparnos de ellos para que estén preparados para prestar servicios futuros a la población.

P: Le quiero preguntar por el papel de España respecto a la UNRWA

R: España ha desempeñado un papel de liderazgo, ha proporcionado un gran apoyo a nuestra organización. Además, ha liderado el camino para el reconocimiento del Estado de Palestina y ha inspirado a otros países a hacerlo. España junto a nuestra agencia ha estado dando apoyo constante, incluso en los peores momentos de nuestra agencia cuando había esas acusaciones terribles, cuando otros países retiraron su ayuda, España fue parte de ese grupo de países que jamás perdieron su confianza en nuestra agencia. Es algo que ya hemos escuchado de boca de su majestad el Rey y del ministro de Exteriores. Hemos oído sobre el apoyo que ofrece España a las Naciones Unidas y sus agencias.

Marisol Rojas

Trabaja en la Cadena Ser desde 2007. Empezó madrugando...