"Si queréis os vendemos un negro": un aventurero denuncia la situación de esclavitud real en una gasolinera de Mauritania
José Luis Angulo demuestra que Mauritania es un país extremadamente racista

"Si queréis os vendemos un negro": un aventurero denuncia la situación de racismo extremo en Mauritania
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Hace ya varias décadas, concretamente el 9 de noviembre del año 1981, Mauritania se convertía en el último país del mundo que abolía la esclavitud. Una medida para salir del paso ante la presión internacional, pero que no resolvía el gran problema de racismo extremo en el país. No fue hasta el año 2007, cuando se aprobaron distintas leyes que convertían la práctica de la esclavitud en un delito penal con castigos específicos para los esclavistas, cuando realmente se notó un cambio real. Pero esto no quiere decir ni mucho menos que esté completamente erradicada, tal y como ha denunciado José Luis Angulo en el último programa de SER Aventureros.
Más información
Durante estos últimos años, el colaborador de la Cadena SER ha tenido que viajar mucho por esa zona con motivo de sus viajes de autor. Y no le parece ni mucho menos agradable tener que pasar por Mauritania. José Luis Angulo reconoce que es un enclave turístico precioso, en el que puedes disfrutar del Sáhara en todo su esplendor, pero que es extremadamente racista por varios motivos. En primer lugar porque los Beidane, popularmente conocidos como "moros blancos", tratan fatal a los Haratin (conocidos como "moros negros") simplemente por su ascendencia.
Los Beidane y los Haratin
Mientras que los Beidane son considerados de casta aristocrática por su ascendencia árabe-bereber, los Haratin son reconocidos como la casta esclavizada simplemente por su color de piel. De ahí que se produzcan situaciones de lo más desagradables de unos a otros: "Los Beidane se consideran 'blancos' y tratan a los 'negros' fatal. Y es que Mauritania es el último país que abolió la esclavitud formalmente, pero todavía se ejerce la esclavitud real".

De hecho, el aventurero ha reconocido que tuvo que hacer frente a un caso de esclavitud real: "Hace unos años, viajando Mauritania, Mali, Burkina Faso y Costa de Marfil, nos quisieron vender un negro en una gasolinera de Mauritania. Nosotros pensábamos que nos estaba vacilando, pero era real". A pesar de que está penado por ley, el Global Slavery Index (GSI) realizado en el año 2023 estima que hay 32 personas por cada 1.000 habitantes viviendo en condiciones de esclavitud moderna en Mauritania. Es decir, un 3,2% de la población sigue en estas condiciones a pesar de que está estrictamente prohibido.
Esclavos en el siglo XXI
Y una de ellas es la que conocieron José Luis Angulo y sus compañeros de viaje en la gasolinera: "El negro nos dijo que le lleváramos con nosotros y así lo hicimos. Lo compramos por una cantidad irrisoria y nos lo vendieron como si fuera un artículo, una mercancía. Cuando acabamos el viaje, le dimos dinero al muchacho y a partir de ahí no sabemos lo que haría y por dónde se movería".
Por todo ello, y por muchas otras cosas más, José Luis Angulo denuncia la situación actual en Mauritania y cómo sigue siendo un país extremadamente racista a pesar de los últimos movimientos que se han realizado en el país: "Pero tengo algunas anécdotas más que no dejan muy bien a los mauritanos como país".

David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...




