Alauda Ruiz de Azúa: "Si creo que el cine es un espacio de encuentro y debate, el debate también tiene que ser con alguien que piense distinto"
La directora y guionista comenta con Ángels Barceló lo interesante que es el cine para conocer otras perspectivas

Alauda Ruiz de Azúa, ganadora de un Goya a la mejor dirección revelación por su ópera prima Cinco lobitos, presenta este miércoles en Hoy por Hoy su nueva película Los Domingos, que se estrenará en los cines españoles el próximo viernes. Una película que invita al debate, y que no pretende convertirse en símbolo para los sectores ultracatólicos.
La creadora comenta el miedo personal que le suponía hacer una película dogmática, temor que compartió internamente con los productores. "Y creo que eso no pasa, la película te da margen como espectador para que saques tus propias conclusiones, tus propias reflexiones y se mueve en el ámbito de cuestionar cosas. No puedo controlar lo que piensa cada uno, pero la película cuestiona las cosas", apunta Alauda.
La cinta, que ha sido premiada con la Concha de Oro en el pasado Festival Internacional de San Sebastián, cuenta la historia de cómo una joven de 17 años hace público en su ámbito familiar la idea de profesar como monja de clausura, una decisión que provoca una gran convulsión entre sus seres más queridos.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alauda Ruiz de Azúa: "Si creo que el cine es un espacio de encuentro y debate, el debate también tiene que ser con alguien que piense distinto"
Barceló comenta que el espectador va a cuestionar la vocación y la decisión de la protagonista, pero también las actitudes del resto de la familia. La película no da respuestas a la dualidad que se presenta y la cineasta afirma que "este conflicto puede activar en el espectador el tener que argumentarse a sí mismo con los demás: qué haría, qué no haría y por qué; dónde está su tolerancia, y más allá de la tolerancia, qué es lo que tú harías en un sentido más afectivo."
Para Ruiz de Azúa, el cine desempeña un papel fundamental a la hora de compartir y escuchar opiniones opuestas a las propias. "Si creo que el cine es un espacio de encuentro y de debate, el debate también tiene que ser con alguien que piense algo distinto de lo que uno piensa. En ese sentido, que la película provoque viajes o lecturas distintas creo que es interesante", ha reflexionado.




