EEUU anuncia que impondrá sanciones a las principales petroleras rusas tras suspenderse la reunión entre Trump y Putin en Budapest
Donald Trump ha indicado que canceló su cumbre con Putin porque no le parecía "correcto". También cree que las sanciones a Rusia "no durarán mucho tiempo"
El presidente de Rusia, Vladimir Putin (i), y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, se saludan al finalizar una declaración conjunta este viernes, en Anchorage (Estados Unidos). / Octavio Guzmán (EFE)
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, ha anunciado que el país impondrá sanciones a las principales petroleras rusas, Rosneft y Lukoil, tan solo un día después de que la Casa Blanca aplazara de manera indefinida la cumbre entre los presidentes Donald Trump y Vladímir Putin en Budapest. Además, ha afirmado estar dispuesto a tomar nuevas medidas, al tiempo que ha instado a Moscú a aceptar de inmediato un alto el fuego en la guerra de Rusia en Ucrania.
Más información
"Alentamos a nuestros aliados a unirse a nosotros y a adherirse a estas sanciones", ha declarado el secretario del Tesoro, Scott Bessent, en un comunicado anunciando las sanciones. Minutos antes, Bessent había dicho que "las sanciones serán fuertes, sustanciales y poderosas" y había asegurado que Trump estaba "muy decepcionado con el estado de las conversaciones para poner fin a la guerra en Ucrania". Bessent asegura que EEUU está instando a sus aliados europeos y del G7, así como a Canadá y Australia, a sumarse al esfuerzo de imponer sanciones contra Rusia.
Por su parte, la Unión Europea ha aprobado este miércoles el 19º paquete de sanciones contra Rusia, según la presidencia danesa rotatoria de la UE. "Nos complace mucho anunciar que acabamos de ser notificados por el Estado miembro restante de que ahora puede levantar su reserva sobre el 19º paquete de sanciones. En consecuencia, se ha iniciado un procedimiento escrito para la aprobación del Consejo. Si no se reciben objeciones, el paquete será adoptado mañana a las 8:00", ha señalado.
EEUU sanciona a empresas petroleras rusas por la "falta de compromiso" de Moscú
EEUU sanciona a las dos principales petroleras rusas por la guerra de Ucrania
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha anunciado este miércoles sanciones contra las dos principales petroleras rusas, Rosneft y Lukoil, como respuesta a la "falta de compromiso serio por parte de Rusia con un proceso de paz para poner fin a la guerra en Ucrania".
"Dada la negativa del presidente Putin a poner fin a esta guerra sin sentido, el Tesoro está sancionando a las dos mayores empresas petroleras de Rusia que financian la maquinaria bélica del Kremlin", ha declarado el secretario del Tesoro, Scott Bessent, según un comunicado del Departamento.
Por su parte, Trump ha indicado en una reunión con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en la Casa Blanca que "sentía que era el momento de sancionar a Rusia" y cree que las sanciones "no durarán mucho tiempo". También ha añadido que canceló su cumbre con Putin porque no le parecía "correcta".
Trump asegura que EEUU no ha aprobado el uso de misiles de largo alcance por parte de Ucrania, como asegura el 'Wall Street Journal'
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha indicado en un mensaje en su cuenta de Truth Social que un informe sobre EEUU dando su aprobación a Ucrania para usar misiles de largo alcance profundamente en territorio ruso era falso, y añadió que EE.UU "no tiene nada que ver con esos misiles".
"¡La historia del Wall Street Journal sobre la aprobación de EEUU para que Ucrania use misiles de largo alcance profundamente en Rusia es noticia falsa! EEUU no tiene nada que ver con esos misiles, sin importar de dónde provengan ni lo que Ucrania haga con ellos", ha escrito Trump.
El Wall Street Journal, citando a funcionarios estadounidenses anónimos, ha publicado un artículo que afirmaba que la administración Trump había levantado una restricción sobre el uso por parte de Ucrania de algunos misiles de largo alcance proporcionados por aliados occidentales.
Trump y Xi Jinping mantendrán una reunión "informal" en Corea del Sur
El secretario del Tesoro de EEUU, Scott Bessent, ha anunciado este miércoles que el presidente Donald Trump tiene ahora programada una reunión "informal" con el presidente chino Xi Jinping en una cumbre del APEC en Corea del Sur, mientras ambos países discuten sobre los controles a las exportaciones. El presidente de los Estados Unidos ha confirmado la futura "larga reunión" con su homólogo chino, indicado que "algo saldrá bien".
Bessent indicó en Fox Business Network que se dirigía a Malasia el miércoles por la noche para reunirse con el vicepresidente chino He Lifeng y resolver la disputa sobre los controles de exportación de tierras raras de China y la posible represalia de EE. UU. antes de la cumbre del APEC del 31 de octubre al 1 de noviembre.
Bessent señaló que Trump y Xi están en contacto frecuente y que "sería una lástima desperdiciar su primer encuentro en persona durante el segundo mandato del presidente Trump intentando superar algunos problemas, en lugar de avanzar hacia un diálogo más constructivo entre EE. UU. y China".
Rusia y EEUU aparcan la cumbre entre Putin y Trump
Rusia ha aparcado indefinidamente la cumbre de Budapest, en la que el Kremlin y la Casa Blanca debían poner fin a los combates en Ucrania, en un claro aviso de que Moscú quiere lograr sus objetivos en el campo de batalla y no en la mesa de negociaciones.
El Kremlin, al que Ucrania y la Unión Europea acusan de buscar toda clase de excusas para no negociar la paz, pidió hoy tiempo para concretar la agenda de la cumbre con el presidente de EEUU, Donald Trump, proceso que -admitió- será "difícil".
Las negociaciones de paz están estancadas desde que el pasado 23 de julio las delegaciones rusa y ucraniana se reunieran por última vez en Estambul. Desde entonces, ni en Alaska ni en sus posteriores intervenciones, el líder ruso, Vladímir Putin, mostró voluntad alguna de frenar su actual ofensiva en el Donbás o de realizar alguna concesión política o territorial.
"Nadie quiere perder el tiempo. Ni el presidente Trump ni el presidente Putin", ha indicado Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, en su rueda de prensa telefónica diaria, después de que el mandatario estadounidense asegurara que no quiere "una reunión inútil". Añadió que Putin y Trump "son dos presidentes que están acostumbrados a trabajar de manera efectiva y con grandes resultados".
"Pero la efectividad siempre requiere tiempo", ha matizado . Al mismo tiempo, admitió una "pausa" en las negociaciones de paz sobre Ucrania "que exige la implicación al más alto nivel", pero ha agregado que dicha reunión "debe estar bien preparada". "No quiero una reunión inútil. No quiero perder el tiempo", ha indicado el martes Trump al ser preguntado por periodistas en la Casa Blanca acerca de los motivos del retraso de su encuentro con Putin.
Poco antes, la Casa Blanca ha confirmado que la cumbre prevista para finales de octubre en la capital húngara no tendrá lugar en un "futuro inmediato". Al respecto, el propio primer ministro húngaro, Viktor Orbán, aseguró hoy que, aunque "continúan los preparativos para la cumbre de paz (...), la fecha aún es incierta".