Tenis

"Es una bofetada a Italia": exigen la retirada de todos los honores oficiales a Sinner tras su 'no' a ir a la Copa Davis

El número 2 del tenis sufre duras críticas por su último movimiento

Jannik Sinner juega contra Stefanos Tsitsipas en la Six Kings Slam / Clive Brunskill

Jannik Sinner, número dos del mundo, anunció que no estará en las Finales de la Copa Davis defendiendo los colores de Italia, quienes además son dueños del título en 2024. Una renuncia que ha provocado críticas en el país transalpino, sobre todo por parte Codacons, asociación que defiende a los consumidores en dicho país. "Es una bofetada a Italia", aseguran.

En un comunicado, Codacons indica con un comunicado el malestar por la decisión de Sinner. "Representa una bofetada a Italia, a los italianos y a millones de apasionados aficionados al tenis", reiteran y, además, pidien la retirada de sus distinciones. "Tras el rechazo de Jannik Sinner a la Copa Davis, Codacons exige la retirada de todos los premios y honores oficiales otorgados al tenista", exigen.

De esta manera, solicitan "la retirada de todos los honores y la revocación de los reconocimientos institucionales otorgados al tenista, desde su nombramiento como 'Embajador de la Diplomacia Deportiva' por el Ministerio de Asuntos Exteriores hasta el Collar de Oro al Mérito Deportivo del Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI), e incluso la ciudadanía honoraria de la Ciudad de Turín". Un enfado que termina con un duro recado para el tenista: "Si Sinner pasara menos tiempo grabando anuncios para cualquier producto, tal vez podría representar mejor a su país tanto dentro como fuera del deporte".

Tras el anuncio de Jannik Sinner, el capitán italiano Filippo Volandri aseguró que "la Copa Davis es y seguirá siendo su hogar" y que espera que volverá pronto a formar parte del equipo nacional. Mientras tanto, Italia defenderá el título entre el 18 y el 23 de noviembre contra Austria y con un equipo formado por Lorenzo Musetti, que será el líder de una formación que completan Flavio Cobolli, Matteo Berrettini, Simone Bolelli y Andrea Vavassori.

Por su parte, el presidente de la Federación Italiana de Tenis y Pádel (FITP), Angelo Binaghi, defendió la decisión del campeón de dos Grand Slam en 2025 (Wimbledon y Abierto de Australia): "Entendemos y respetamos la decisión de Jannik, que, sin embargo, nos resulta muy dolorosa, al final de una temporada larga e intensa, en la que ha demostrado una vez más ser un referente extraordinario para todo el movimiento tenístico italiano", expresó. "Estamos seguros de que pronto volverá a vestir la camiseta italiana con la misma pasión y determinación de siempre", añadió.

El primer duelo será contra Austria, mientras que dos días después, en las hipotéticas semifinales, se medirá al ganador del duelo entre Francia y Bélgica por un puesto en la final. Justo antes de la Copa Davis, se disputará también en Italia, en Turín (norte), las Finales ATP, torneo que reúne a las ocho mejores raquetas del circuito y en el que sí que se espera que esté Jannik Sinner.