La ciudad perdida española que desvela grandes secretos sobre nuestra historia
Localizada en el año 2016, desvela un asentamiento urbano, principalmente romano

La ciudad perdida española que desvela grandes secretos sobre nuestra historia
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hacía siglos que se venía buscando, pero no fue hasta 2016 que se encontró una de las ciudades más espectaculares que han salido a la luz en la última década. Se trata de Caraca, en la antigua Carpetania, ubicada en el Cerro de la Virgen de la Muela en Driebes (Guadalajara) y localizada gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías a la arqueología.
Más información
La singularidad del hallazgo de Caraca radica en ser la única ciudad romana promocionada jurídicamente de la que se tiene constancia fehaciente en la provincia de Guadalajara. Es por esto que en el último programa de SER Historia, Nacho Ares ha querido hablar con Emilio Gamo, director de la excavación de Caraca y conservador del Museo Arqueológico Nacional. El experto afirma que el yacimiento ha permitido conocer datos muy relevantes acerca de la romanización del interior peninsular, al igual que la evolución de las comunidades humanas a lo largo de la historia.
"Se encuentran materiales desde el paleolítico inferior hasta la época visigoda, por lo tanto, a partir de un solo yacimiento, podemos conocer la evolución histórica de esta área de la meseta", explica sobre este entorno que ha sido declarado como Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Francisco de Cuéllar, entre la heroicidad y las penurias
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
En el siglo X, se empezó a identificar a Caraca con la propia ciudad de Guadalajara, pero en los años 80 cuando la propuesta de los profesores Juan Manuel Abascal y Jorge Sánchez la localizó en el municipio de Driebes. A partir del 2016, el equipo arqueológico Caraca, mediante la aplicación de nuevas técnicas como el georadar o el dron, pudo observar un enclave con entidad urbana con una larga secuencia de ocupación y estructuras características de una ciudad romana. "Tiene el foro de grandes dimensiones, unas termas públicas de más de 900 metros cuadrados de extensión, el acueducto y un ustrinum monumental", señala.
Tras la desaparición de la ciudad romana, declara Gamo, también se ha encontrado una necrópolis visigoda y restos muy relevantes de la época carpetana. De estos últimos, el más destacado es El Tesoro de Driebes, localizado en 1945 en la ladera sur del Cerro de la Virgen de la Muela durante la construcción del Canal de Estremera y conservado actualmente en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. "Tiene casi 14 kilos de plata y son objetos cortados de distinta tipología: monedas, sortijas, torques y lingotes de plata. Tiene una métrica determinada para que esos objetos sirvieran para intercambiar como plata al peso", señala.
Respecto a las fuentes que hablan de Caraca, destaca Ptolomeo, que refiere que está al sureste de Complutum, y un texto tardorromana como es el Anónimo de Rávena, que dice que en la vía que une Cartago Nova y Complutum, entre esta última ciudad y Segóbriga, se ubica Caraca. "Si se traza una línea recta entre Segóbriga y Complutum, en el punto medio, prácticamente equidistante de las dos, está el Cerro de la Virgen de la Muela", aclara Gamo.




