LaLiga denunciará a AFE por las protestas de los futbolistas la pasada jornada
Tenso careo entre Tebas y Aganzo después de la suspensión del Villarreal-Barça en Miami

Javier Tebas / DeFodi Images

Se ha reunido la comisión paritaria del convenio colectivo de LaLiga y AFE, después de que el organismo que dirige Javier Tebas confirmase el martes la cancelación del encuentro en Estados Unidos, previsto para el 20 de diciembre, debido a las dudas de la empresa promotora por "la incertidumbre generada en España durante las últimas semanas". "Estamos contentos, es lo que estábamos pidiendo. Se tienen que hacer las cosas bien, es un proyecto importante. La competición se alteraba. Vamos a confirmarlo con la reunión de la paritaria y veremos a ver qué pasa", afirmó Aganzo a su llegada a la reunión.
Javier Tebas ha informado a AFE que elevará una denuncia por la protesta de los jugadores de Primera División de pararse en los primeros quince segundos por la organización del partido entre Villarreal y Barcelona en Miami, cancelado finalmente este martes. Esta es la decisión que ha tomado LaLiga en el careo mantenido por el presidente Javier Tebas y David Aganzo en las últimas horas.
El presidente de LaLiga ya ha pasado al ataque tras sufrir este revés en forma de suspensión del partido de Miami. Tebas considera que los jugadores hicieron una "huelga" y es por ello que lo lleva a los tribunales, mientras que el responsable del sindicato de los futbolistas apunta a que solamente se trató de un "gesto". Nueva disparidad de opiniones entre ambos responsables que ha concluido con Tebas asegurando que "tengo muchas ganas de que lo decida un juez".
Aganzo: "Nunca nos hemos negado a jugar ese partido"
David Aganzo, presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), valoró la "valentía y unión" de los jugadores, que protagonizaron un parón al inicio de los encuentros de la pasada jornada en protesta contra el partido de LaLiga entre el Villarreal y el Barcelona en Miami (Estados Unidos).
Aganzo remarcó que las protestas y el intento de LaLiga de que no fueran visibles por televisión ha sido un factor clave a la hora de conseguir la suspensión del encuentro, y destó la "valentía y unión" de los futbolistas."Creo que ha sido lo más importante. Los compañeros han demostrado valentía y unión. Estamos muy orgullosos de lo que hemos conseguido conjuntamente. Hemos venido a demostrar que con transparencia y diálogo podemos conseguir grandes cosas. Creo que es un proyecto muy importante que afectaba a mucha gente en el mundo del fútbol y hemos querido tener transparencia", aseveró.
Asimismo, Aganzo reiteró que los jugadores no se negaron "nunca" a la disputa del partido, sino que reclamaban "transparencia, diálogo y respeto" para la posible viabilidad del proyecto. "Nosotros no nos hemos negado nunca. El mensaje de los futbolistas es claro: transparencia, diálogo y respeto. Ninguna de las tres cosas se ha cumplido. Llevábamos muchos meses detrás de LaLiga para que nos dieran esa información; los compañeros no la han tenido y, evidentemente, no se puede aprobar un proyecto así sin información", continuó.
Más información
Respecto a las palabras de Tebas, que aludió a "una oportunidad perdida para el fútbol español", Aganzo insistió en que los futbolistas no se negaron a jugar y reclamaron más "información, transparencia y diálogo". "Es su opinión. Nosotros nunca nos hemos negado a jugar ese partido. Lo que hemos dicho es que nos diera esa información, que tuviera transparencia y diálogo con los futbolistas, que somos la parte más importante a nivel de fútbol; no hemos tenido esa contestación de LaLiga y al final se ha llevado a este suceso", explicó. Asimismo, lamentó que todos han sufrido "presiones" durante este proceso y abogó por el diálogo y la negociación para llevar a cabo este tipo de propuestas.
"Hemos tenido presiones todos. Los clubes también han estado en una situación incómoda, no han tenido información ninguna de las partes. En el sindicato también hemos tenido presiones. Yo puedo entender esa parte, no la comparto, pero se tiene que hacer de una manera; es un formato que no se ha explicado a nadie, creo que esas presiones no deben existir en el mundo del fútbol, creo que es más fácil sentarse en una mesa y llegar a acuerdos", señaló.
Cuestionado sobre la continuidad de Tebas al frente de LaLiga, el presidente de AFE declaró: "Como parte sindical, no ha habido transparencia ni diálogo. Sobre ese tema, lo tendrán que decidir los clubes, que son quienes ponen al presidente de LaLiga".
Ante las críticas del Villarreal respecto a la cancelación del partido, Aganzo dijo que entiende la postura del club castellonense: "Las formas son muy importantes. Ya como se valore la comunicación de LaLiga es un tema suyo". Respecto a su relación con Tebas, el dirigente sindical insistió en que la idea es que la competición "mejore". "Sigue siendo la misma, tenemos futuros pasos que dar. Queremos que LaLiga mejore. Nosotros no nos oponemos a que la competición mejore, sino que se trate, se dialogue y respete y que, lógicamente, que en esos proyectos se cuente con los jugadores", añadió.
Por último, analizó las palabras de Dani Carvajal, capitán del Real Madrid, que apuntó a una "adulteración" de la competición de celebrarse dicho partido, y dio la razón al internacional español. "Creo que el modelo de competición sí que se cambia", finalizó.




