Lassalle advierte del "colapso sistémico" de la sanidad en Madrid: "Estamos pagando dos veces por un servicio que no funciona"
El analista alerta de la creciente desigualdad y del deterioro del sistema sanitario, donde asegura que la clase media se ve obligada a recurrir a la sanidad privada

Madrid
La Comunidad de Madrid ha comunicado al Ministerio de Sanidad que no remitirá la información solicitada sobre los programas de cribado de cáncer de mama, colorrectal y de cérvix. En una carta enviada este lunes, la consejera de Sanidad, Fátima Matute, acusó al Ministerio de utilizar esta solicitud como una "estrategia de confrontación política" y defendió que estas actuaciones son competencia exclusiva de las comunidades autónomas, llevadas a cabo "con plena autonomía, profesionalidad y éxito contrastado".
Desde el Ministerio, sin embargo, se insiste en la necesidad de contar con datos para garantizar la igualdad del sistema. Mientras tanto, el debate sobre la situación estructural de la sanidad pública ha vuelto a ponerse sobre la mesa.
En El Abierto de Hoy por Hoy, José María Lassalle ha lanzado un duro diagnóstico: "El sistema sanitario en nuestro país está en gran medida asomándose a un colapso estructural".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Lassalle advierte del "colapso sistémico" de la sanidad en Madrid: "Estamos pagando dos veces por un servicio que no funciona"
El exsecretario de Estado ha sido especialmente crítico con la situación en Madrid, donde, según ha relatado, se está produciendo una doble presión sobre el sistema sanitario: "Nos estamos viendo obligados a acudir a la sanidad privada como un complemento asistencial en función de nuestra capacidad de renta. Se está generando desigualdad y un colapso".
Lassalle ha apuntado directamente a una falta de visión a largo plazo por parte de las administraciones: "Ha faltado inversión, coordinación, capacidad para vislumbrar con prospectiva hacia dónde evolucionaba la demanda sanitaria en nuestro país". Además, ha alertado de que ni siquiera la vía privada está absorbiendo ya la demanda: "Yo esta semana he tenido que ir a una clínica privada y estaba reproduciendo las mismas colas y esperas que en la sanidad pública".
"La clase media está pagando con sus impuestos la sanidad pública, pero también, por necesidad, un seguro privado. Esto es insostenible. Estamos pagando dos veces por un servicio que no está funcionando correctamente", ha denunciado.
Más información
Al análisis de Lassalle, se han sumado Joan Subirats y Elisa de la Nuez, refiriéndose a la sanidad pública andaluza, también gobernada por el PP. Subirats ha resaltado que Juan Manuel Moreno Bonilla quiere contratar a 1.000 médicos para el año que viene, por lo que ha considerado que "es reconocer que ha habido un problema de falta de inversión estructural en la sanidad".
De la Nuez, por su parte, ha sido tajante con que el PP no quiera dar los datos sobre los cribados. La analista ha advertido que "los médicos no te salen de debajo de las piedras, por lo que tenemos un problema a corto plazo" y ha concluido: "Puede haber una falta de confianza de las personas en una sanidad que tiene este tipo de problemas".




