El Senado aprueba el primer paso para llevar al Gobierno ante el Constitucional por no presentar Presupuestos
El PP ha utlizado su mayoría absoluta en la Cámara Alta

El Senado ha aprobado el conflicto de atribuciones del Gobierno por no presentar los Presupuestos, el primer paso para llevar al ejecutivo ante el Constitucional.
La Cámara Alta requiere al Ejecutivo de Pedro Sánchez a depositar unas nuevas cuentas públicas en el Congreso en el plazo de un mes. De no hacerlo, se abrirá la vía para elevar el choque institucional al Tribunal Constitucional.
La sesión en el Senado ha sido muy bronca. El presidente de la Cámara Alta, Pedro Rollán ha llamado al orden dos veces a la senadora socialista, Lirio Martín, que ha cargado contra el Gobierno de Castilla y León a quien acusa de incumplir la ley en sus propios presupuestos autonómicos.
Rollán le ha llamado al orden por desviarse del debate. "En Castilla y León y en España necesitamos un Gobierno para las personas", ha dicho Martín. El PSOE ha arremetido contra el presidente del Senado por no permitir el debate.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido a presentar los Presupuestos para 2026 antes de que acabe el año. Pero la oposición desconfía de su palabra y ha movido ficha para elevar la presión sobre La Moncloa emprendiendo el séptimo choque entre órganos constitucionales de la legislatura. Este será el primero que el Senado dirige exclusivamente contra el Gobierno en casi 50 años de democracia.




