Trump reprende de nuevo a España ante Rutte: dice que "no juega en equipo" en la OTAN
El secretario general de la OTAN cree que España no puede cumplir los objetivos de la Alianza invirtiendo menos del 3,5% del PIB en Defensa

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, junto al secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en la Casa Blanca. / AARON SCHWARTZ / POOL (EFE)

Donald Trump ha vuelto a cargar contra España ante el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en la Casa Blanca. En esta ocasión, el presidente de los Estados Unidos ha indicado que nuestro país no "juega en equipo" dentro de la Alianza.
Más información
- Trump vuelve a la carga contra España por el gasto en Defensa: "No está siendo leal a la OTAN, habría que reprenderle por ello"
- Teresa Ribera defiende la "firmeza" de la UE ante las amenazas de Trump a España
- Sánchez defiende el aumento del gasto en Defensa de España para hacer frente a la emergencia climática
En esta ocasión, el mandatario estaba explicando que todos se habían comprometido a llegar al 5% del gasto del PIB en Defensa, a excepción de España, que se ha quedado en el 2%. "Creo que tendrás que hablar con ellos", le dice a Rutte.
"España no juega en equipo. Más allá de España, todo el mundo está (comprometido) al 100%. Creo que puedes solucionar el problema con España muy fácilmente", le ha indicado Trump al secretario general de la Alianza Atlántica en una rueda de prensa posterior a su reunión con Rutte.
Trump aseguró que tiene "una gran relación con los países de la OTAN", después de que en junio acordaran aumentar el gasto en defensa hasta 2030 del 2% al 5%, "con la excepción de España". En los últimos días, el mandatario aseguró que España debía recibir "una reprimenda" por no cumplir con sus objetivos y hasta sugirió expulsarles de la organización e imponerle aranceles.
Rutte cree que España no puede cumplir los objetivos de la OTAN invirtiendo menos del 3,5%
Por su parte, el secretario General de la OTAN, Mark Rutte, ha indicado este miércoles en Washington que cree que España no puede cumplir los objetivos de capacidad exigidos por la Alianza invirtiendo menos del 3,5% del PIB, tal y como ha propuesto el Gobierno español.
"España se ha comprometido a cumplir los objetivos de capacidad. Ellos dicen 'podemos hacerlo con un porcentaje inferior al 3,5%'. Les dije que no podían y pronto sabremos quién está en lo correcto", ha indicado Rutte a los reporteros que le esperaban en el exterior de la Casa Blanca.

Durante su intervención, el inquilino de la Casa Blanca ha dicho que Estados Unidos es un miembro "muy orgulloso" de la Alianza Atlántica y ha aseverado que tiene "una excelente relación" con el resto de países miembros. Trump también ha recordado que la mayoría de países se sumaron, "con la excepción de España" al compromiso del cinco por ciento respecto del dos por ciento que estaba acordado.
En la cumbre celebrada en Países Bajos, España confirmó su apoyo a la declaración que establece el cinco por ciento como umbral de gasto en defensa para 2035 después de una carta en la que el secretario general aliado, Mark Rutte, dio más flexibilidad a España para cumplir con sus objetivos de capacidades sin ceñirse a una cifra.
La OTAN insiste en que esto no se traduce en una cláusula de exclusión y recalca que España tendrá que invertir por encima del 3% para cumplir sus obligaciones de seguridad con la organización. El Gobierno español reitera que estos compromisos se pueden lograr dedicando solo un 2,1 por ciento del PIB al presupuesto militar y defienden que la carta "interpretativa" de Rutte permite a España desvincularse del cinco por ciento.




