Andrés Costureras: "La creatividad musical viene del trastorno bipolar; tus conexiones neuronales van mil veces más rápido"
Aimar Bretos entrevista al compositor, que convive con un trastorno bipolar tipo II, y acaba de publicar su nuevo álbum 'Soundtrack Without a Movie'

Madrid
Andrés Costureras, productor, compositor y músico convive con un trastorno bipolar tipo II y acaba de publicar su nuevo álbum Soundtrack Without a Movie. El músico, que trabaja bajo el nombre Pshycotic Beats, se ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER para explicar en Hora 25 cómo convive la creatividad de un músico con su condición. "La bipolaridad es como estar en un coche de carreras en el que estás encerrado sin las llaves del coche y la enfermedad es la que conduce", ha explicado Costureras.
Su diagnostico llegó después de la pandemia, pero hasta ese momento su vida no fue fácil. Tuvo momentos muy complicados. En uno de ellos casi llega a tener una crisis suicida. Por ello, ha recalcado la importancia de diagnosticar y de medicar adecuadamente. "Lo más importante es que te diagnostiquen y te pongan el tratamiento correcto porque para eso está el diagnóstico. Para que no te traten de una cosa que no tienes", ha asegurado.
El grave problema de estas enfermedades se encuentra en las crisis maniacas, ha contado: "Estás a mil por hora. Sin parar de hablar, sin dormir, puedes perder el contacto con la realidad, puedes tener algún tipo de delirio". Lo más sorprendente de estas crisis es que el afectado siente lo contrario: "Te sientes muy bien, te sientes eufórico y sientes que puedes con todo", ha asegurado.
Su vía de escape siempre ha sido la música. "No creo que estuviese aquí, vivo, sin la música", ha afirmado. Para él, la música "es la única forma de arte en la que todo lo que no se puede decir con palabras lo puedes decir con la música".
En sus momentos más maniacos es cuando tiene más ideas y más fantasías. "La sobreexcitación del cerebro hace que tú tengas muchas ideas y mucha fantasía. Está muy bien canalizar toda esa actividad cerebral en algo tan complejo como la música", ha confesado.
'Soundtrack Without a Movie' (Banda sonora sin película) es el título de su último trabajo, con el que pretende llevar al oyente a un "paisaje emocional". Costuras ha explicado que durante todo el disco hay una narrativa y es el oyente el que tiene que poner imagen a lo que escucha: "Yo pongo el nombre de la película, el cartel y el guion, y los demás sois los que tenéis que poner la la peli, cada uno con su peli", ha contado.
El artista ha asumido que, aunque le gustaría componer canciones más alegres, sus letras siempre son "horribles y tétricas": "Tengo ese rollo chungo, porque además tengo un sentido del humor perverso". Costureras ha hecho énfasis en la importancia de que las personas con trastorno bipolar estén siempre acompañados: En España se suicidan 4.000 personas al año y un tercio somos los que tenemos trastorno bipolar porque somos muy impulsivos", ha puntualizado.




