Del sorpasso a Luis del Olmo al cáncer que padeció al frente de 'Hoy por Hoy': Iñaki Gabilondo repasa su trayectoria en 'En Primicia'
"Yo no dije nada en aquel momento, pero tuve un cáncer muy malo. A mi mujer le dijeron que tenía un 70% de posibilidades de no salir", reveló ante Lara Siscar


Iñaki Gabilondo fue el protagonista de la entrega de esta semana de 'En Primicia', el programa de La 2 conducido por Lara Siscar que repasa en profundidad la trayectoria de algunos de los periodistas más importantes de España. A lo largo del episodio, el locutor recordó sus días en 'Hoy por Hoy', reveló cómo vivió la famosa entrevista que le hizo a Felipe González en pleno escándalo de los GAL o cómo es su relación con el éxito y con el fracaso, entre otros temas.
El periodista retornó a los estudios centrales de la Cadena SER en Madrid para narrar cómo llegó a las mañanas de la emisora: "Luis del Olmo era el dueño absoluto de las mañanas. Era el líder, una referencia en España. En un momento dado, la SER decidió iniciar la competición con Luis en las mañanas. El encargo era competir con Luis y poner un poco de resistencia al paseo militar que se traía".
Pero el encargo no fue nada sencillo. Según sus palabras, “Luis del Olmo ofrecía el mayor espectáculo que la radio puede ofrecer". "Mi planteamiento era ‘vamos a vivir, ustedes oyentes y nosotros, las novedades de este día que no va a volver’. Convivir con la gente en un tiempo de transición muy, muy rápido y que nos estaba sacudiendo a gran velocidad. Nosotros queríamos que la gente fuera aprendiendo cada día un poco más con nosotros, que íbamos a nuestra vez aprendiendo un poco más. Esa fue la clave de nuestra actitud", apuntó en ‘En Primicia’, programa producido por LACOproductora.
El trabajo dio sus frutos y, finalmente, ‘Hoy por Hoy’ le arrebató a Luis del Olmo el liderato matinal, un hito que no alteró el planteamiento de Gabilondo: "Nunca he sido ultracompetitivo, no me ponía exageradamente contento ni exageradamente triste. Yo, como decía Rudyard Kiplin, creo que el éxito y el fracaso son dos grandes impostores".
Otro de los temas que se trataron en la entrevista fue el cáncer que padeció durante la época en la que estaba al frente de ‘Hoy por Hoy’. "Yo no dije nada en aquel momento, pero tuve un cáncer muy malo. A mi mujer le dijeron que tenía un 70% de posibilidades de no salir”, reveló.
Pero la enfermedad tampoco le frenó. Salvo la fase de radioterapia y la operación, lo demás lo vivió mientras presentaba el programa más escuchado de la radio española: “El resto del recorrido, incluida la quimio, la hice ante el micrófono. A mí me ayudaba eso, tener que hacer el programa, aunque me costaba la vida, y lo hacía, a lo mejor, con cinco Nolotiles, pero me daba fuerza y moral. Tampoco me parecía necesario decirlo", comentó Gabilondo, que no lo hizo público hasta tiempo después.




