Doña Visenta, la abuela valenciana que da mensajes positivos en redes... y no existe
La anciana que habla sobre el bullying es en realidad otro producto de la inteligencia artificial

Doña Visenta, la abuela valenciana que da mensajes positivos en redes... y no existe
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Doña Visenta es una señora mayor. Tiene aspecto de buena gente, de aquellas que la edad les permite decir lo que piensan. Viste con un vestido de flores y un cárdigan beige. Llevas gafas de leer sostenidas con una cuerda que le cuelga del cuello. Habla convincente y se mueve lentamente. Es una abuela muy entrañable que se ha hecho muy viral por un vídeo suyo hablando sobre bullying. "A la víctima la cambian de clase, al que acosan le cambian el nombre y todos tan panchos", se la escucha decir en redes sociales.
Más información
El discurso de la anciana está siendo aplaudido por los usuarios, aunque muchos de ellos desconocen que la señora en realidad no existe: ha sido creada por inteligencia artificial. Actualmente, Visenta cuenta con 500.000 seguidores en Instagram y Facebook, donde se define a sí misma como "agüela valensiana". Además, en la biografía de estos perfiles se puede leer lo siguiente: "Dicen que soy IA. Dicen que no existo. Pero lo que digo es real, cojones".
Lo cierto es que Visenta ha cumplido el dicho "si no existiera tendríamos que inventarla", comentaba Marc Amorós, el burólogo de La Ventana. A pesar de ser un mensaje creado por la inteligencia artificial, está siendo muy compartido y apoyado por los usuarios. Sin embargo, la existencia de esta señora está generando un debate en redes sociales: ¿qué sucede cuando estamos de acuerdo con un mensaje generado por la IA?
"Es un debate muy lícito", continuaba Amorós. El burólogo ponía el ejemplo de unos vídeos recientemente compartidos por Donald Trump y generados a través de inteligencia artificial. "Son muy exagerados y tienen imágenes muy potentes", explicaba. Al igual que Vicenta, estos vídeos están hechos para contar un mensaje, una ideología o una historia."Cuando estás de acuerdo con lo que cuentan, empiezas a empatizar y a compartir contenidos que son falsos", decía en La Ventana.




