El bloque conservador impone un nuevo modelo para 'gobernar' el Poder Judicial
Los vocales a propuesta del PP suman sus votos a los de un vocal progresista y al de la presidenta, Isabel Perelló, para ganar peso en la comisión que dirige el órgano de gobierno de los jueces

La presidenta del CGPJ Isabel Perelló. / J.J.Guillen (EFE)

El pleno del Consejo General del Poder Judicial ha impuesto con los votos de los diez vocales conservadores a los que se ha sumado la presidenta, Isabel Perelló, y un vocal progresista un nuevo reparto de poder en la comisión que dirige el órgano de gobierno de los jueces.
Los vocales elegidos por el PP ganan peso en la comisión permanente al aprobarse el modelo que pactaron con el vocal progresista que rompió con su grupo, Carlos Hugo Preciado. Preciado se mantiene en la comisión permanente que tiene ahora solo a dos vocales encuadrados en el grupo progresista. Los conservadores mantienen sus cuatro plazas en la sala de máquinas del Poder Judicial que preside Isabel Perelló.
El bloque progresista considera que los vocales del PP han roto con el modelo de equilibrio que pactaron al inicio de su mandato. Ese pacto pasaba porque las comisiones tuvieran mayoría de miembros del bloque que no ostentara la presidencia.
Esta regla, añaden, no era de aplicación para la comisión permanente porque el departamento que gobierna el Consejo del Poder Judicial está encabezado siempre por la Presidenta del órgano de gobierno de los jueces que eligió el pleno a propuesta del sector conservador. Sin embargo, la ruptura del vocal Carlos Hugo Preciado con su grupo ha puesto una alfombra roja a los conservadores para desdeñar ese acuerdo y ampliar su mayoría porque a sus cuatro miembros se le suma el vocal Carlos Hugo Preciado.
Preciado 'ajusta cuentas' con la otra vocal elegida por Sumar
La propuesta inicial pactada por los vocales elegidos a propuesta del PP y el autodenominado vocal progresista, independiente, Carlos Hugo Preciado, dejaba fuera del nuevo reparto de poder a Inés Herreros, que es la otra vocal que eligió Sumar para ocupar una plaza en el Consejo General de Poder Judicial. Durante el pleno, el vocal progresista, José María Fernández Seijo, ha advertido de que iniciarían acciones legales si Herreros no podía ocupar una plaza en ninguna comisión. Ante esta advertencia, los vocales conservadores y Carlos Hugo Preciado han rectificado para incluir a Inés Herreros en la comisión para la escuela judicial. Fuentes consultadas por la Cadena SER enmarcan este 'castigo' a Herreros en la decisión de la vocal de no apoyar este nuevo modelo de reparto de poder. Carlos Hugo Preciado ha intentado en las últimas semanas que Herreros, la otra vocal elegida por Sumar, apoyara el acuerdo.

Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...




