Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economía y negocios

El 'Monopoly' de la vivienda

La prohibición de la compra de viviendas para uso especulativo está entrando con fuerza en el debate de estas últimas semanas

El 'Monopoly' de la vivienda

Madrid

El debate en torno a la crisis de la vivienda sigue en la agenda y el debate público. Hoy mismo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pasado por Bruselas para pedir ampliar este debate a toda Europa: “Esta es una cuestión central para el Gobierno de España, lo es a nivel nacional, y queremos también que lo sea a nivel europeo, porque estamos hablando de un problema europeo. El problema de la imposibilidad de acceder a una vivienda por parte de los jóvenes, y no tan jóvenes, es algo que comparten un español, un italiano, un francés, un alemán. En definitiva, cualquier ciudadano o ciudadana que esté en Europa”.

Topar la compra especulativa

Este es el debate concreto de estos días, si hay que frenar la compra de casas para usos no residenciales. Lo han traído desde todas las posiciones políticas de la izquierda, con diferentes medidas: desde prohibiciones directas hasta una fiscalidad menos atractiva para evitar la compra como inversión.

Los datos de la Agencia Tributaria señalan que tenemos una gran concentración del mercado, una especie de 'Monopoly' que hace que cada vez se reparta menos vivienda entre la gente. En España, la mitad de los caseros son pequeños caseros, es decir, que tienen una o dos casas. Hablamos de un total de 1.163.504 propietarios que apenas ganan 30.000 euros brutos con sus viviendas, no parece haber especulación ahí. El problema está en el otro 50%, ya que hay 913.000 caseros que tienen entre 3 y 5 casas, otros 204.000 que tienen entre 6 y 10 y otros 38.000 que tienen más de 10 casas.

Para Jaime Palomera, director del Área de Vivienda y Ciudad del Instituto de Investigación Urbana y autor del libro "El secuestro de la vivienda", la clave pasa por la fiscalidad: "Hay una dinámica de 'Monopoly' amañado, básicamente porque tenemos unas reglas fiscales que lo que hacen es acelerar la concentración de propiedades en pocas manos".