Enric Juliana: "En Andalucía se ha abierto una crisis de confianza con la salud pública"
El periodista insiste en que la crisis de confianza en los servicios públicos es "muy grave" y podría repercutir en toda España

La Junta de Andalucía continúa sin dar explicaciones claras sobre la raíz de los fallos en los cribados de cáncer de mama que desde hace semanas han provocado toda una crisis sanitaria. El consejero andaluz de Sanidad, Antonio Sanz, que lleva poco más de una semana en el cargo tras la dimisión de Rocío Hernández a comienzos de mes, insistía en "denuncias falsas" por la desaparición de los historiales médicos y pruebas de los pacientes del Servicio Andaluz de Salud (SAS), asegurando que se trató de una incidencia técnica y señalaba a AMAMA por generar "alarma".
En la concatenación de malas decisiones del Gobierno andaluz, se suma la del presidente Juanma Moreno Bonilla, que abandonaba el pleno monográfico que tenía lugar este miércoles una vez terminada la comparecencia de su consejero, evitando enfrentarse a las réplicas de la oposición. El periodista Enric Juliana ha asegurado en la sección Coordenada 25 que "lo que está pasando en Andalucía es muy serio".

La batalla de posiciones marca el debate público en España
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El analista asegura que lo que está ocurriendo en la comunidad autónoma puede tener repercusiones en todo el país. "Habrá una crisis de confianza importante con el servicio público de salud", señala, a la vez que recuerda que esa desconfianza no surgió durante la pandemia de la COVID, a pesar de ser el problema más grave de salud pública al que se ha enfrentado España en su historia reciente.
"Si en algo estuvieron de acuerdo los españoles durante aquellos meses aciagos, fue en salir a aplaudir cada tarde a los sanitarios, a la gente que estaba luchando en los hospitales para contener los efectos de la epidemia", recalca.
Además, sostiene que una crisis en un servicio público, como es la sanidad en un país como España, es especialmente grave, siendo que "ha dedicado muchos esfuerzos fiscales para levantar uno de los modelos de sanidad pública más buenos de Europa". Así, Juliana se ha rendido ante un sistema público que considera "monumental" y con unos profesionales sanitarios "extraordinarios", por lo que ha incidido en la necesidad de acabar con el cinismo contra los servicios públicos.




