¡Escándalo en la Euroliga! Detienen a un árbitro tras estar vinculado a un grupo criminal
El colegiado Uros Nikolic ha sido detenido en un gran operativo policial en Belgrado

Uros Nikolic durante un partido de la Euroliga en 2022 / Regina Hoffmann

Belgrado se despertó este miércoles con la noticia de un operativo policial de gran envergadura que sacudió el mundo del baloncesto europeo. Uros Nikolic, árbitro serbio de la Euroliga, fue detenido junto a otras nueve personas bajo sospecha de pertenecer a un grupo criminal organizado, según informaron la televisión pública RTS y el portal Blic.
Más información
En el registro de su apartamento, los agentes hallaron 250.000 euros en efectivo, varios lingotes de oro y relojes de lujo, lo que alimenta las sospechas sobre su implicación financiera en las actividades del clan de Vracar. “Se sospecha que Nikolic es el apoyo financiero de este grupo criminal”, declaró el ministro de Policía, Ivica Dacic, en el noticiero matutino de RTS.
Siguen un patrón de violencia organizada
El clan de Vracar es un grupo de Belgrado activo desde al menos 2018 y vinculado a delitos graves como asesinatos, intentos de asesinato, tráfico de drogas, posesión de armas y lavado de dinero. Según la investigación judicial serbia, sus operaciones siguen un patrón de violencia organizada, con homicidios documentados de personas como Aleksandar Šarac (octubre de 2020), Aleksandar Halabrin (marzo de 2020) y Dragan Ristić (septiembre de 2020), además de al menos seis intentos de asesinato registrados.
Nikolic, de 39 años, es árbitro de la Euroliga desde 2019 y cuenta con un historial de participación en los torneos Final Four 2020-21 y 2023-24. Entre sus encuentros destacados se incluyen el partido por el tercer puesto entre Milan y CSKA en 2021, así como Olympiacos – Fenerbahce en 2024. Más recientemente, en la segunda jornada de la temporada 2025-26, dirigió el Real Madrid – Olympiacos en el Movistar Arena el pasado 2 de octubre, con victoria blanca por 89-77.
Hoy se espera que Nikolic sea interrogado por la Fiscalía para la Delincuencia Organizada, mientras las autoridades continúan desentrañando la red que vincula el baloncesto profesional con uno de los clanes más peligrosos de Belgrado.




