Escolar: "La soberbia del consejero andaluz de Sanidad es el reflejo de cómo el PP de Moreno Bonilla afronta los problemas"
El director de elDiario.es crítica la falta de empatía del Gobierno andaluz ante la crisis sanitaria por la desaparición temporal de historiales clínicos

Madrid
El debate sobre la gestión sanitaria en Andalucía ha vuelto a ocupar el centro de El Abierto de Hoy por Hoy. Ignacio Escolar, director de eldiario.es, ha cargado con dureza contra la actitud del consejero andaluz de Sanidad, Antonio Sanz, tras su comparecencia para explicar la reciente incidencia técnica en la aplicación ClicSalud+, que durante varias horas impidió el acceso de los pacientes a sus historiales clínicos.
Sanz negó tajantemente la desaparición de historias médicas y calificó de "falsedad" las denuncias de la asociación AMAMA, que ha llevado el caso a la Fiscalía Superior de Andalucía para investigar una posible "destrucción" de pruebas diagnósticas (mamografías). Según el consejero, todo se debió a un fallo puntual por un exceso de accesos simultáneos y el servicio fue restablecido en la madrugada del miércoles.
Ignacio Escolar, sin embargo, ha denunciado lo que considera una actitud de "soberbia y falta total de empatía" por parte del Ejecutivo andaluz. "La falta de una mínima empatía con estas mujeres afectadas es tremenda", ha subrayado en 'El Abierto'. "Desde el primer día están culpando a las mujeres, acusándolas de poner en cuestión la imagen de la sanidad andaluza. Pero lo que realmente la pone en cuestión es esta enorme negligencia, no las críticas de las víctimas".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Escolar: "La soberbia del consejero andaluz de Sanidad es el reflejo de cómo el PP de Moreno Bonilla afronta los problemas"
El periodista ha considerado que la intervención del consejero fue "una muestra de la soberbia completa con la que ese Gobierno aborda todos los problemas". Según Escolar, este episodio puede convertirse en "uno de los principales quebraderos de cabeza para Moreno Bonilla", al sumarse a las críticas acumuladas por la gestión sanitaria y los casos judiciales abiertos por el fraccionamiento irregular de contratos en el Servicio Andaluz de Salud.
Más información
"Hay mujeres que se han pasado dos años sin saber si tienen o no un cáncer de mama, y algunas que no pudieron tratarse a tiempo. Eso lo entiende todo el mundo", ha recalcado Escolar. A su juicio, este tipo de crisis evidencia la falta de rendición de cuentas de los gobiernos autonómicos: "Vivimos en un Estado casi federal, pero muchos ciudadanos no saben a qué ventanilla acudir cuando tienen un problema. Y ahí radica una parte del fracaso de nuestra gestión pública".
El periodista ha concluido defendiendo que la ciudadanía exija responsabilidades a los gestores autonómicos "no solo en sanidad, también en educación y vivienda", porque -ha recordado- "no es igual tener las universidades quebradas que no tenerlas".




