Google, Amazon o Apple: la larga lista de empresas que financiarán el salón de baile de Trump en la Casa Blanca
Las obras de demolición de la fachada este han comenzado esta semana, a pesar de la promesa de Trump de no destruir ninguna parte del edificio histórico

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, muestra una imagen del diseño del salón de baile que se construirá en la Casa Blanca. / AARON SCHWARTZ / POOL (EFE)

Madrid
Tendrá 90.000 metros cuadrados y, según la propia administración Trump, tendrá un coste de entre 200 y 300 millones de dólares. El entusiasmo del presidente estadounidense por levantar un salón de baile en la Casa Blanca le ha llevado a romper una de sus promesas: la de no derrumbar ninguna parte de un edificio por el que, ha asegurado, se siente el mayor admirador.
Una promesa que le ha durado poco al mandatario, quien ordenó comenzar esta semana la demolición de la fachada este de la Casa Blanca, donde espera construir un salón de baile que, también anunció Trump, estaría financiado por él mismo y otros donantes.
El presidente ha querido evitar posibles preocupaciones en torno a la destrucción de una parte del edificio, construido en 1.800, y ha justificado la demolición con el objetivo de "hacerlo correctamente".
Google, Amazon o Apple entre los donantes
Ahora bien, ¿Quién está detrás del proyecto? Más allá de Trump, una amplia lista de empresas, muchas de ellas reconocidas y consumidas por millones de personas alrededor del mundo, se han sumado a la nueva ilusión del presidente norteamericano.
Entre ellas, destaca la aparición de Apple, Amazon o Google. Esta última, de hecho, llegó a recibir críticas de Trump durante su primer mandato por manipular los resultados de búsqueda para mostrar, según el mandatario, noticias negativas sobre él.
Unas criticas a las que también se ha visto afectada Amazon, que en abril de 2025 vio cómo Trump les acusaba de realizar un acto "hostil y político" en torno a los aranceles. Y Apple es otra que no se queda atrás. Este mismo año, el presidente estadounidense criticó que la empresa fundada por Steve Jobs mantuviese sus políticas de diversidad, a las que describió de "engaño".
A la lista se ha añadido también Microsoft, quien, a su vez, se ha mostrado en distintas ocasiones opuesto a las políticas de Trump. De hecho, el actual presidente, Brad Smith, anunció pactos europeos para poder proteger los datos frente al mandatario y su administración.
Unas críticas y ataques directos entre unos y otros que, aun así, no ha sido suficiente para que decenas de empresas se muestren ahora dispuestas a financiar un proyecto que ya ha sido ampliamente criticado por historiadores y expertos en patrimonio.
La lista completa de las empresas que financiarán el salón de baile de Trump
Altria Group, Inc.
Amazon
Apple
Booz Allen Hamilton
Caterpillar, Inc.
Coinbase
Comcast Corporation
J. Pepe and Emilia Fanjul
Hard Rock International
HP Inc.
Lockheed Martin
Meta Platforms
Micron Technology
Microsoft
NextEra Energy, Inc.
Palantir Technologies Inc.
Ripple
Reynolds American
T-Mobile
Tether America
Union Pacific Railroad
Adelson Family Foundation
Stefan E. Brodie
Betty Wold Johnson Foundation
Charles and Marissa Cascarilla
Edward and Shari Glazer
Harold Hamm
Benjamin Leon Jr.
The Lutnick Family
The Laura & Isaac Perlmutter Foundation
Stephen A. Schwarzman
Konstantin Sokolov
Kelly Loeffler and Jeff Sprecher
Paolo Tiramani
Cameron Winklevoss
Tyler Winklevoss




