La broma del anuncio de Vivienda
No parece que el asunto tenga fácil solución, pero tampoco es un destino fatal con el que tengamos que conformarnos, es fruto de políticas concretas que se han hecho y no se han revertido

Najat el Hachmi: "El desafortunado anuncio de Vivienda me hizo sentir tonta"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
El desafortunado anuncio de Vivienda, lo confieso, me hizo sentir tonta. ¿Hacía falta esa broma de mal gusto para que los ciudadanos nos demos cuenta de que es un derecho Constitucional el poder vivir bajo techo? Como muchos de ustedes pensé: ojalá el Gobierno estuviera en el Gobierno para poner remedio al asunto. Ojalá llevara años con la posibilidad de hacer algo para que dejemos de estar sometidos a ese mecanismo de extracción de la riqueza de los trabajadores que son los alquileres imposibles.
Otro error del spot es presentar la pesadilla de compartir piso con desconocidos hasta los ochenta como una posibilidad de futuro, cuando ahora mismo ya hay muchos adultos en esa situación. Centrar siempre en los jóvenes el problema es distorsionarlo. Hay hombres de mediana edad, madres solas, familias con hijos que comparten piso. Y hay señoras mayores con la pensión mínima alquilando una habitación y funcionarios con sueldos medios sufragando gastos del mismo modo. Por no hablar de parejas y matrimonios acabados que siguen conviviendo por conveniencia económica.
No parece que el asunto tenga fácil solución, pero tampoco es un destino fatal con el que tengamos que conformarnos, es fruto de políticas concretas que se han hecho y no se han revertido. Las entidades que trabajan en el tema saben muy bien dónde está la raíz del problema: en la enorme especulación que se hace con ese derecho fundamental. Que nos faciliten el acceso a las hipotecas tampoco va a solucionar nada. Lo que queremos es vivienda, no deuda con seguir inflando el mercado.

Najat el Hachmi
Najat el Hachmi (Nador, Marruecos, 2 de julio de 1979) es una escritora española de origen marroquí....




