Los profesores sin la formación obligatoria empiezan a aterrizar en los institutos
El déficit de docentes de matemáticas o física y química se ha agudizado y las comunidades están contratando a profesores sin el máster habilitante que exige la ley

Un profesor da clase de matemáticas en un instituto. / Getty Images

Madrid
La falta de profesores de Matemáticas, Física y Química y otras especialidades STEM ha tocado techo. Hay varias comunidades autónomas que ya están sufriendo ese déficit de docentes en sus carnes. Regiones que a principios de curso se han quedado sin titulados en esas áreas que cuenten con el máster habilitante que exige la ley para impartir clase en los institutos y que están recurriendo antes que nunca a contrataciones irregulares. Es decir, estas administraciones permiten ejercer la docencia a titulados sin la formación adecuada, que es un requisito legal.
Más información
La paradoja es que muchos de esos titulados sin formación, en muchos casos, están impartiendo materias que no han visto desde su formación inicial, en su etapa previa a la universidad. Es el caso del IES Vallecas, en la capital, donde la administración madrileña ha enviado a un titulado en ingeniería para impartir Física y Química a alumnos de 2º de Bachillerato, entre otros cursos. "No posee máster de profesorado, no tiene experiencia previa ninguna en educación, y encima su especialidad no es afín a física y química", cuenta a la SER la directora de este centro educativo. "Este profesor no tiene ni idea de la asignatura que tiene que impartir y es una faena que esté haciendo esto la Comunidad", se lamenta. "La educación no es fácil y él no ha sabido gestionarlo, nos ha pedido libros para estudiar y el primer día de clase lo ha acompañado la jefa del departamento del instituto pero no está preparado", afirma.
Estos contratos alegales se permitieron de manera excepcional durante la pandemia y, desde entonces, ha sido habitual que algunas comunidades recurran a estas fórmulas en los últimos meses del curso. Sin embargo, ahora, según reconocen a la SER directores de instituto, esa situación se está produciendo en los primeros meses del curso, en pleno octubre. "Esto ya empieza a ser recurrente, en los cursos anteriores hemos tenido situaciones excepcionales a finales de curso pero el problema es que estamos en octubre y ya se está produciendo", lamenta Rosa Rocha, presidenta de la Asociación de Directores de Instituto de Madrid ADIMAD. "Estamos muy preocupados porque tenemos que ofrecer a nuestros alumnos una educación de calidad con los mejores profesionales y este año estamos viendo que ese pilar empieza a tambalearse".
No solo ocurre ya en la Comunidad de Madrid. Según la Federación que agrupa a las sociedad de profesores de matemáticas de toda España, esas contrataciones irregulares se están produciendo en Baleares, Catalunya y en la Comunitat Valenciana. Su presidente, Julio Rodríguez, lo corrobora: "No puede ser que año tras año sigamos pensando que estamos en una situación de emergencia. Las administraciones tienen que tomar medidas o por lo menos sentarse a pensar en medidas para que esta situación se solucione".
La consejería de educación madrileña asegura que está tomando las medidas necesarias "para garantizar el derecho a la educación y disponer de docentes que impartan todas las asignaturas incluidas en los currículos". El gobierno de Ayuso insiste en que ha solicitado reiteradamente al Ministerio de Educación que permita estos contratos de manera excepcional "sin obtener ningún tipo de respuesta".
Desde la Generalitat de Catalunya confirman que se contratan sustitutos sin el máster habilitante pero con el compromiso de sacárselo en un plazo máximo de tiempo. Según fuentes de la consejería de educación de Catalunya "fue una medida excepcional que se tomó por la falta de personal docente".
Hace unas semanas, cuando la SER contó que había comunidades que estaban utilizando este tipo de contrataciones irregulares para paliar la falta de profesores de materias científicas, el ministerio de educación aseguró que estaba estudiando medidas excepcionales para aliviar esta situación. A día de hoy la respuesta es la misma. No hay ninguna novedad mientras el problema se acrecienta.




