Última hora José Tomé dimite como presidente de la Diputación de Lugo tras las acusaciones de acoso sexual

Política

Sánchez pide en Bruselas fondos para vivienda, mecanismos antiespeculación y palancas para proteger a las ciudades de la presión del turismo

El presidente del Gobierno español llega al Consejo Europeo con la propuesta de destinar más fondos de la UE para abordar la crisis de la vivienda

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada al Consejo Europeo de Bruselas. / OLIVIER MATTHYS (EFE)

Bruselas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llega este jueves a Bruselas con la intención de abordar por primera vez la crisis de la vivienda en el seno del Consejo Europeo.

Más información

A su llegada al Consejo Europeo, Sánchez ha anunciado que España va a poner sobre la mesa "la emergencia habitacional" y a proponer a sus socios de la UE tres cuestiones en materia de vivienda:

  1. "Medidas legales desde Europa para poner freno a la compra de vivienda para no uso residencial".
  2. "Palancas a nivel europeo para poder actuar en las zonas tensionadas como consecuencia de la presión del turismo".
  3. "Un fondo específico para la construcción de vivienda protegida a nivel europeo".

El jefe del ejecutivo ha asegurado que la vivienda "es central para el Gobierno de España a nivel nacional": "Queremos que lo sea también a nivel europeo".

Por tanto, Sánchez considera necesario que la UE considere aprobar "fondos, mecanismos para frenar la especulación en vivienda y palancas para hacer frente a las zonas tensionadas en las grandes ciudades".

"Los alcaldes están pidiendo a la UE que les den esas palancas", ha añadido.

Previamente, fuentes gubernamentales ya habían deslizado que hay dos posibles vías de financiación: a través de los presupuestos nacionales y a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que preside la exvicepresidenta del Gobierno Nadia Calviño.

La Comisión Europea, presidida por Ursula Von der Leyen, ya trabaja en un Plan Europeo de Vivienda Asequible que espera presentar a final de este año 2025 y planteará una revisión de las normas sobre ayudas estatales para permitir medidas de apoyo a la vivienda, facilitar las nuevas construcciones y además Bruselas propondrá una iniciativa legislativa sobre los alquileres a corto plazo.

Von der Leyen anunció el pasado mes de septiembre que convocará a los líderes de la UE a una cumbre temática sobre vivienda para abordar esta "crisis social", según la definió, que a su juicio debe ocupar un lugar prioritario en la agenda del bloque.

En el Gobierno de Sánchez esperan conocer este plan para debatir sobre las medidas concretas que ponga sobre la mesa el comisario del ramo, el danés Dan Jorgensen.