Política

Sánchez asegura que "respeta" la consulta de Junts a la militancia sobre una posible ruptura con el PSOE y dice que se reunirá con Puigdemont "cuando toque"

El presidente del Gobierno ha pedido a Europa "presión sobre las partes" para que se cumplan los acuerdos de paz en Gaza

Pedro Sánchez comparece tras la cumbre del Consejo Europeo en Bruselas (23/10/2025)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que "respeta" la consulta de Junts a su militancia para ratificar una posible ruptura con el PSOE después de que la dirección del partido tome una decisión este lunes en Perpiñán (Francia).

Más información

Sánchez, además, ha aclarado que se reunirá con el líder del partido catalán, Carles Puigdemont, "cuando toque". "Estamos cumpliendo con lo que está en nuestra mano, ¿para qué hemos aprobado la amnistía? Para normalizar la situación", ha afirmado, en respuesta a los periodistas.

En respuesta a las declaraciones del presidente de EEUU, Donald Trump, y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, Sánchez ha dejado claro que el 2,1% del PIB "no es una cifra inventada por el Gobierno", argumentando que es suficiente y que es lo "acordado". "Ese es el acuerdo y lo vamos a cumplir", ha reiterado.

Preguntado por la presunta financiación irregular del PSOE y su comparecencia en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado, Sánchez ha asegurado que va a "comparecer y responder". "La financiación irregular tiene una sede en España, pagada en b, donde se cobraban sueldos en b. Esa sede está en la calle Génova", ha añadido, en referencia a la sede nacional del PP en Madrid.

El presidente del Gobierno ha comparecido ante los medios tras la reunión del Consejo Europeo en Bruselas, donde se ha pronunciado acerca de la crisis de la vivienda y donde España ha propuesto que Europa articule medidas legales para reducir la compra de vivienda, que Europa dé "palancas" para actuar en zonas tensionadas y que se ponga a disposición financiación comunitaria para la construcción de vivienda protegida asequible.

En materia internacional, Sánchez ha asegurado que ha pedido a Europa "presión sobre las partes" para implantar los acuerdos de paz frente al gobierno de Israel, que se garantice la llegada masiva de ayuda humanitaria a la Franja y que se apoye públicamente a las instituciones palestinas, como la Autoridad Palestina.