Un fotógrafo español cuenta en 'El País' cómo capturó la histórica imagen de los 'rayos rojos'
Dan Zafra cuenta cómo captó uno de los fenómenos más raros del planeta en Nueva Zelanda
Unos fotógrafos capturan rayos rojos, uno de los fenómenos más raros del planeta.
El fotógrafo español Dan Zafra ha sido noticia esta semana gracias a un instante que le ha cambiado la vida. Junto al neozelandés Tom Rae y el también español José Cantabrana, Zafra capturó el pasado 11 de octubre en los acantilados de arcilla de Ōmārama, en la Isla Sur de Nueva Zelanda, uno de los fenómenos más raros del planeta, los rayos rojos.
Más información
Los fotógrafos se disponían a tomar una fotografía de la Vía Láctea cuando se encontraron de repente el fenómeno. Zafra lo ha descrito en un artículo de El País como "una de las noches más extraordinarias" de su vida. "No existen registros previos de imágenes o timelapses que muestren rayos rojos y la Vía Láctea del hemisferio sur en la misma escena, lo que hace que este momento sea aún más especial", ha indicado el fotógrafo en el periódico.
Estos rayos rojos, como explica el fotógrafo, son "descargas eléctricas de gran escala que ocurren muy por encima de las tormentas, alcanzando altitudes de hasta 90 kilómetros". Además, son casi imposibles de ver a simple vista y duran unos pocos milisegundos. Este fenómeno se registró por primera vez en 1989 y se producen sobre tormentas muy potentes cuando un rayo positivo alcanza la ionosfera.
"Para mí, esta imagen une dos mundos: la fotografía atmosférica y la astrofotografía, mostrando cómo fenómenos efímeros y estructuras cósmicas atemporales pueden coincidir en el mismo instante. Es en momentos como este cuando recuerdo por qué paso tantas noches bajo las estrellas", ha sentenciado Zafra en El País.




