Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Una vocal progresista del CGPJ critica el nuevo modelo impuesto por los conservadores: "Hemos roto los consensos, la paridad y los equilibrios"

Los vocales a propuesta del PP han llegado a un acuerdo con uno progresista y la presidenta, Isabel Perelló, para ganar peso en la comisión que dirige el órgano de gobierno de los jueces

Una vocal progresista del CGPJ critica el nuevo modelo impuesto por los conservadores: "Hemos roto los consensos"

Una vocal progresista del CGPJ critica el nuevo modelo impuesto por los conservadores: "Hemos roto los consensos"

00:00:0012:12
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Este jueves, el pleno del Consejo General del Poder Judicial ha impuesto con los votos de los diez vocales conservadores, más el de la presidenta, Isabel Perelló, y un vocal progresista, un nuevo reparto de poder en la comisión que dirige el órgano de gobierno de los jueces.

Más información

Los vocales elegidos por el PP ganan peso en la comisión permanente al aprobarse el modelo que pactaron con el vocal progresista que rompió con su grupo, Carlos Hugo Preciado. Este vocal progresista se mantiene en la comisión permanente, que tiene ahora solo a dos vocales encuadrados en el grupo progresista. De los conservadores se mantienen cuatro plazas en la sala de máquinas presidida por Isabel Perelló.

El bloque progresista considera que los vocales del PP han roto con el modelo de equilibrio que pactaron al inicio de su mandato, que pasaba porque las comisiones tuvieran mayoría de miembros del bloque que no ostentara la presidencia. Una de las vocales progresistas del CGPJ, Inés Herreros, ha explicado en Hora 25 lo qué significa esta ruptura del consenso del órgano que dirige el gobierno de los jueces.

--Usted es una de las vocales progresistas del Consejo. De hecho, es la otra vocal que propuso Sumar. ¿Cómo se explica lo que ha pasado?

Esto viene de atrás. De una serie de movimientos que ya estábamos viendo. El bloque de la derecha y el vocal nos había avisado que tenía la mayoría pactada. Hasta mañana no hemos perdido la ilusión del consenso. Este año el CGPJ ha dado pocas noticias. Estábamos trabajando desde el consenso. En seis meses hemos hecho 159 nombramientos, hemos dado vida a un consejo que estaba paralizado. La presidenta era impulsora de la cogobernanza. Decíamos muchas veces que formábamos parte de una de las instituciones de este país que no se había poralizado.

La sorpresa es que antes de verano empiezan a decirnos que hay que cambiar las comisiones. No lo entendíamos muy bien. En un año estás empezando a enterarte, sobre todo cuando teníamos tanto trabajo atrasado que hemos ido sacando. El problema es como se ha ido labrando esta forma de organizar las nuevas comisiones. Además, teníamos un pacto vocal.

-- En el resto de comisiones, ¿cuántas mayorías conservadoras hay?

Son 11 comisiones y 9 mayorías conservadoras. 2 solo progresistas.

-- ¿Cómo se explica esto?

Yo desde esta mañana estoy un poco en shock. Teníamos unas dinámicas que funcionaban muy bien. Hay que trabajar mucho para llegar a consensos, no es fácil. Hemos hecho un montón de cosas. Una de las cosas que hemos hecho desde el espectro progresista es incidir mucho en la paridad. Incluso en el Supremo que partíamos de datos vergonzosos. En las comisiones hay 8 con mayoría de hombres y tres de mujeres. 7 presidencias de hombres y 4 de mujeres. Hemos roto el consenso, la paridad y los equilibrios.

-- Esa comisión permanente que va a seguir en manos de los conservadores, ¿qué hace? ¿Qué decisiones toma? ¿Por qué es relevante que la mayoría sea conservadora o progresista?

Que haya una mayoría conservadora o progresista tiene que desvincularse de los partidos políticos. Entiendo al compañero que dice que estamos cerca del ministerio. Exactamente igual que él. Los mismos kilómetros nos separan desde Marqués de la Ensenada a la manzana del ministerio. Es una excusa que se busca, no tiene argumentación. Además, erosiona la institución. La sensibilidad conservadora o progresista está desligada de los partidos políticos. Si vieran los libros de nuestras mesillas podrían averiguar nuestra sensibilidad.

Entra lo que es del día a día en la comisión permanente. Es la sala de máquinas. Se miran todas las situaciones excepcionales de los jueces y magistrados. No tiene tanta importancia como en el anterior CGPJ. Pero es que estamos desbancados de la permanente y el resto de las comisiones.

-- ¿Es verdad que han estado a punto de dejarla a usted fuera de todas las comisiones?

Sí, me han dejado fuera de todas.

-- ¿El acuerdo entre el vocal presentado por Sumar le dejaba a usted fuera?

Sí, pero anunciamos que ibamos a ejercitar acciones y al final me han metido en una comisión.

--¿Qué papel está jugando la presidenta del consejo, Isabel Perelló, en este juego de mayorías?

Creo que ha puesto mucho por el consenso. Ha sido su gran fortaleza. Ella tenía interés en que se cambiaran todas las comisiones. En ningún consejo con anterioridad se han cambiado a excepción de la permanente porque se obliga a que haya una rotación en la que participemos todos los miembros. Haber abierto este melón tensionaba mucho. Estamos en nuevo consejo donde se nos impone una mayoría conservadora. Desde la sensibilidad conservadora y progresista también se puede trabajar muy bien buscando mejores condiciones para la ciudadanía. En muchas cosas estamos de acuerdo.

-- Cuando gobierna la derecha, el CGPJ está formado por mayoría conservadora, y cuando gobierna la izquierda, también el CGPJ termina controlado por los conservadores.

No podemos relacionarlo por mayoría de elección de las vocalías. Era un acuerdo de 10 y 10.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir