Byung-Chul Han, Premio Princesa de Asturias de Humanidades: "Nos hemos convertido en instrumentos de los smartphones"
El filósofo surcoreano ha reflexionado en su discurso acerca de los peligros de la tecnología sin control político

El filósofo surcoreano Byung-Chul Han, premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades ha ofrecido un reflexivo e interesante discurso al recoger su galardón en el Teatro Campoamor de Oviedo. Inmediatamente después de agradecer el premio, Chul Han ha mencionado la defensa de Sócrates después de haber sido condenado a muerte que escribió Platón en La apología.
Allí, Chul Han ha explicado cuál debe ser para Platón la función del filósofo. "Esta consistía en agitar a los atenienses, despertarlos, irritarlos y recriminarlos. Soy filósofo, como tal he interiorizado esta definición socrática de la filosofía. Mis textos de crítica social han causado irritación, nerviosísimo, inseguridad... pero al mismo tiempo han desadormecido a muchas personas", ha comenzado su discurso en Oviedo el surcoreano.
"Con mi ensayo 'La sociedad del cansancio' traté de cumplir esta función del filósofo amonestando a la sociedad y agitando su conciencia para que despierte. La tesis que expongo es irritante: la ilimitada libertad individual que nos propone el neoliberalismo no es más que una ilusión. Hoy creemos ser más libres que nunca, pero la realidad es que vivimos en un régimen despótico neoliberal que explota la libertad. Ya no vivimos en una sociedad disciplinaria en la que todo se regula con prohibiciones y mandatos, sino en una sociedad de rendimiento", ha continuado Chul Han recordando su libro más conocido, que fue publicado en 2010.
El filósofo ha apelado a esta supuesta libertad que vivimos en la sociedad actual indicando que esta simplemente provoca que nos explotemos "voluntariamente y con entusiasmo hasta colapsar". "Somos como aquel esclavo que le arrebata el látigo a su amo y se azota a sí mismo creyendo que así se libera. Eso es un espejismo de libertad. La autoexplotación es más eficaz que ser explotado por otros porque suscita esa engañosa sensación de libertad", ha indicado el surcoreano en la entrega de premios.
"Nos hemos convertido en instrumentos de los smartphones"
El filósofo ha continuado haciendo una crítica a la digitalización de la sociedad y los teléfonos móviles. Indica Byung-Chul Han que no está en contra de ellos, ya que los considera "una herramienta utilísima", pero advierte de que el uso que le damos nos condiciona. "Nos hemos convertido en instrumentos de los smartphones. Es el teléfono inteligente el que nos utiliza a nosotros. No es nuestro producto, somos productos suyo. Muchas veces el ser humano acaba convertido en esclavo de su propia creación", ha reflexionado el filósofo en su discurso.
Chul Han apunta a las redes sociales, de las que dice que "no nos socializan", sino que "nos aíslan, nos vuelven agresivos y nos quitan la empatía". Ha advertido también sobre la IA: "Puede ser empleada para utilizar, emplear y manipular a las personas" y pide más control político contra la tecnología, que puede usarse sino para "esclavizar a las personas".
Dice el filósofo que la humanidad está cada vez más enfrentada y hace un llamamiento al respeto y la comprensión con los que no piensan como nosotros. Todo esto, apunta, es una crisis del sistema neoliberal. "El legado del liberalismo ha sido el vacío. Nos invade una sensación de vacío. Ya no tenemos ni valores ni ideales que llenen ese vacío", ha sentenciado.
El filósofo reconoce para cerrar su discurso que, como Sócrates dijo en su lecho de muerte, ha irritado a la gente, y ha agradecido que, en vez de ser condenado, le han honrado con un "bellísimo premio".




