El impacto del mundo árabe en la Guerra Civil: "Los voluntarios árabes fueron marcadamente antifascistas"
Muchos países árabes interpretaron la Guerra Civil como una forma de colonialismo

El impacto del mundo árabe en la Guerra Civil: "Los voluntarios árabes fueron marcadamente antifascistas"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
El estallido de la Guerra Civil española en 1936 tuvo muchísima relación con Marruecos y el mundo árabe, y es que el inicio del conflicto se dio en Melilla y desde allí se extendió rápidamente al resto de España. Además, las tropas marroquíes fueron reclutadas por ambos bandos, aunque la mayoría sirvieron a Franco, también hubo una corriente marroquí que ayudó y luchó para el bando republicano, algo que han analizado Marc Almodóvar y Andreu Rosés en su nuevo libro Moros contra Franco, donde indagan en cómo el antifascismo irrumpió en el mundo árabe.
Más información
Rosés ha estado en SER Historia con Nacho Ares, donde ha señalado que parte de la motivación del mundo árabe a ayudar e incluso luchar en el frente del bando antifascista fue el colonialismo que aún sufrían países como Siria, Marruecos, Argelia o el Líbano.
"La gente que se solidariza, principalmente de izquierdas, con la República española y que mueve ficha para vincularse con la Guerra Civil, tiene siempre sobre la mesa qué hacer con la cuestión colonial", aseguraba Rosés, que también incidía en que, contrariamente a lo que se ha dicho siempre, "una gran parte del nacionalismo árabe fue marcadamente antifascista".
La interpretación del mundo árabe de la Guerra Civil
"Se posicionó a favor de la República e hizo interpretaciones sobre lo que estaba pasando en España en clave colonial", explicaba Rosés, que hacía hincapié en el hecho de que el mundo árabe veía en España "el ejemplo de que, si una República no cuida la cuestión colonial, puede verse amenazada por un fascismo que es igualmente imperialista".
Rosés ha querido señalar que esto dependía también del contexto y de cómo llegaba la información a los distintos países árabes: "no era lo mismo estar informándose de la Guerra Civil en Argelia, que es donde fueron las reacciones más intensas, a estar en Irak o Egipto, donde las informaciones eran más confusas".
El escritor ha explicado cómo eran esas ayudas de los países árabes al bando republicano, y es que "lo común era la organización de campañas de sensibilización, solidaridad, recaudación de dinero, víveres, ropa...". Estas formas de ayuda eran las más comunes, pero otros países fueron más allá.
"Argelia, donde las reacciones fueron más intensas, y ya hablamos de un vaivén de armas y militantes", esto, explicaba Rosés, fue propiciado también por las comunidades españolas que vivían en Orán, y esto explica "las reacciones inmediatas".

Francisco de Cuéllar, entre la heroicidad y las penurias
El código iframe se ha copiado en el portapapeles




