España y Alemania abren una negociación bilateral para abordar la oficialidad del catalán, el euskera y el gallego en la UE
El acuerdo llega en plena escalada de la tensión entre el PSOE y Junts, que amaga con romper, de manera definitiva, todos los puentes con el gobierno de coalición

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Bruselas este viernes / OLIVIER MATTHYS (EFE)

Madrid
España y Alemania abrirán una negociación bilateral para abordar la oficialidad del catalán, euskera y gallego en la Unión Europa.
El acuerdo llega en plena escalada de la tensión entre el PSOE y Junts, que amaga con romper, de manera definitiva, todos los puentes con el gobierno de coalición.
A partir de ese diálogo entre los ministerios de Exteriores de ambos países, España presentará un texto para su debate y decisión entre los Estados Miembros en una próxima reunión del Consejo de Asuntos Generales.
España necesita que Alemania no vete la propuesta para que salga adelante. Hasta ahora, el Ejecutivo que preside Merz, se ha posicionado en contra de reconocer la oficialidad del catalán, el euskera y el gallego en la UE.
Declaración completa
Nuestros dos gobiernos han acordado hoy abrir un diálogo con el objetivo de encontrar una respuesta a la solicitud española de que sus lenguas oficiales distintas del español sean reconocidas como oficiales en la Unión Europea de forma que sea aceptable para todos los Estados Miembros.
La incorporación de dichas lenguas constituye una parte esencial de la identidad nacional plurilingüe de España. Por ello, hemos decidido conjuntamente iniciar conversaciones bilaterales a partir de las cuales España presentará un texto para debate y decisión de los 27 Estados Miembros en una futura reunión del Consejo de Asuntos Generales.
Este diálogo bilateral comenzará a la mayor brevedad a cargo de nuestros respectivos Ministerios de Asuntos Exteriores.




