"La sociedad no está polarizada, pero existe la polarización": una experta analiza la situación política actual
Mariola Urrea se asoma a 'La Ventana' para presentar su nuevo libro

"La sociedad no está polarizada, pero existe la polarización": una experta analiza la situación política actual
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Desde hace un tiempo lo único que se percibe es caos político. Los retrasos en los diagnósticos de cáncer en Andalucía o la supuesta imparcialidad de algunos jueces de este país, son un ejemplo de ello. También siguen vigentes debates como el de la monarquía, derechos fundamentales como el aborto libre están amenazados y el cambio climático continúa siendo una mentira para muchos.
Este viernes se asoma a La Ventana Mariola Urrea, catedrática de Derecho Internacional y profesora universitaria. Acaba de publicar el libro Tomar partido. Además de ser el título de su nuevo trabajo, es la solución que propone para afrontar esta situación tan inestable.
Para la catedrática, "conversar es estar dispuesto a que otra persona te aporte un argumento", comenzaba Mariola Urrea. Esta conversación, continuaba, tiene que tener como resultado un encuentro de matices e incluso, en ocasiones, "adoptar la opinión del otro".
La democracia
La democracia ha dejado de tener sentido para varias personas. Para la generación de la transición costó mucho ganar este derecho y yo creo, opinaba Urrea, "que ahora es nuestro turno demostrar que la política sí merece la pena". Este es un sistema complejo. "No siempre tenemos los resultados que queremos", comentaba la escritora de Tomar Partido. En democracia todos los finales están abiertos y este libro, decía, "es una reivindicación para que los ciudadanos tomen partido".
Para Mariola Urrea, la única forma de demostrar que la democracia es el mejor sistema a pesar de sus errores es la pedagogía. "Desde las aulas y los medios hay que recordar que la democracia requiere un esfuerzo diario", contaba en La Ventana. Esta labor es necesaria para erradicar la amenaza que acecha a este sistema. "Son muchos y no son cobardes", explicaba Urrea, los que a través de mensajes emocionales generan el mundo tan incierto en el que nos encontramos.
La constitución
En países como Alemania, la constitución es militante, es decir, que establece un núcleo duro que define la identidad democrática. El núcleo duro alemán es el Estado federal, Social y Democrático. Nadie dentro de este país puede negar ni discutir la existencia de este Estado. En España no contamos con este tipo de Constitución. Mariola cree que se debe a que "venimos de una dictadura y en el momento el debate necesitaba ser lo más amplio posible". Aunque la apertura de libertades fue una virtud en la España de entonces, ahora "vale la pena consensuar cuál es nuestro núcleo", decía la Catedrática.
Los jóvenes y la política
Mariola es profesora universitaria, por lo que conoce bien la relación entre la política y sus alumnos. En general, Urrea tiene fe en esta generación, pero es consciente de que si la democracia no es capaz de ofrecer una respuesta para ellos en términos aspiraciones, "dimitirán en este sistema".
En cuanto a la polarización, la Catedrática considera que "la sociedad no está polarizada, pero sí que existe la polarización". Este fenómeno existe en las conversaciones políticas. "El momento en el que enseñen a los políticos hablar con serenidad dejarán de existir la polarización", finalizaba.




