Las comunidades del PP abandonan en bloque el Consejo Interterritorial de Salud por las "imposiciones" del Ministerio
La ministra Mónica García lo considera "una muestra más de irresponsabilidad y deslealtad con la ciudadanía"

Las comunidades del PP han abandonado en bloque el Consejo Interterritorial de Salud que se celebraba este viernes en Zaragoza y que iba a estar marcado por la crisis por los cribados de cáncer de mama en Andalucía.
En un comunicado, los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular denuncian "la utilización partidista y sectaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) por parte del Gobierno". Advierten que "nunca, a lo largo de la historia de este órgano de coordinación, se había utilizado de manera tan ideológica y al servicio de los intereses del partido en el poder, situando las prioridades políticas por encima del buen funcionamiento del Sistema Nacional de Salud".

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez / EUROPA PRESS
Consideran que ese Consejo "nació con un espíritu de consenso, lealtad institucional y cooperación" entre el Ministerio y las comunidades autónomas y "se ha transformado en un instrumento de imposición y confrontación, donde el Ministerio actúa de forma unilateral, ignorando las aportaciones de las comunidades y vulnerando el reglamento que regula su funcionamiento".

Lamentan que "en lugar de convocar reuniones extraordinarias cuando surgen discrepancias técnicas, el Ministerio impone sus decisiones de manera autoritaria, desvirtuando los acuerdos alcanzados en ponencias y comisiones técnicas".
Mientras la Fiscalía de Sevilla investiga los fallos en los cribados en el sistema de salud andaluz y las modificaciones en los historiales clínicos, los consejeros del PP ponen como ejemplo de "esta deriva" "la manipulación unilateral de los acuerdos adoptados en la Ponencia de Cribados del mes de abril" porque explican que "el Ministerio no ha puesto a disposición de las Comunidades Autónomas una herramienta imprescindible para la gestión de datos, estando en fase de revisión un documento de forma interesada, partiendo contra el propio Sistema Nacional de Salud".
Mónica García: "Una muestra más de irresponsabilidad y deslealtad con la ciudadanía"
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha hablado sobre lo ocurrido en redes sociales: "Los consejeros del PP dan plantón al Consejo Interterritorial para seguir ocultando los datos de los cribados del cáncer. Una muestra más de irresponsabilidad y deslealtad con la ciudadanía y con la sanidad pública", ha dicho, apuntando además que "a la cena oficial no faltaron".
La ministra recuerda además que "su plantón ha impedido votar dos acuerdos importantes": un millón de euros para los centros que abordan el cáncer y un millón de euros para reforzar la vigilancia del cáncer.

Mónica García cree que el PP usa "una excusa barata" para no dar los datos de cribado / EUROPA PRESS
"Mientras mantienen la opacidad con los datos de los cribados, bloquean otros recursos que salvan vidas", sentencia.





