Los vocales progresistas responsabilizan a la presidenta del Poder Judicial de romper el equilibrio de poderes
El vocal progresista, José María Fernández Seijo, comunicó a Isabel Perelló su voluntad de dimitir, después de que el bloque conservador impusiera el nuevo reparto de las comisiones del Consejo del Poder Judicial

La presidenta del CGPJ Isabel Perelló. EFE/ J.J. Guillén POOL / J.J.Guillen (EFE)

El bloque progresista del Consejo General del Poder Judicial ha hecho público un comunicado en el que critica abiertamente a la presidenta Isabel Perelló que fue nombrada como figura de consenso, pero dentro de este sector. Los nueve vocales responsabilizan a Perelló de romper el consenso que ha presidido el órgano de gobierno de los jueces desde que se inició este mandato y de haber "quebrado las condiciones básicas de confianza". Un consenso que se ha roto, después de que el pleno aprobara la renovación de las comisiones en el que ganan peso los vocales elegidos a propuesta del PP. Los conservadores impusieron su propuesta, gracias a los votos del vocal elegido por Sumar, Carlos Hugo Preciado, y el de la Presidenta del Poder Judicial. El nuevo modelo deja cuatro plazas a los conservadores en la comisión permanen que dirige el Consejo del Poder Judicial y que preside Isabel Perelló, dos a los progresistas y una al autodenominado vocal progresista independiente, Carlos Hugo Preciado.
Quiebra de las "condiciones básicas de confianza"
Por ese motivo, han acusado a Perelló de haber "quebrado las condiciones básicas de confianza" que ella misma había proclamado al inicio del mandato. "Las posibilidades de conciliación familiar y respeto personal, que debían ser pilares del nuevo Consejo, han sido recortadas hasta desaparecer bajo una lógica de exclusión e imposición", han añadido.
Además, sostienen que lo ocurrido el jueves no constituye "una simple reorganización interna", sino que también es "la ruptura consciente del consenso que había regido este primer año", "un golpe" a la representatividad plural y "una grave distorsión" de la colegialidad institucional.
Seijo se plantea dimitir
Tras el desacuerdo manifiesto en el pleno del CGPJ celebrado este jueves, uno de los vocales clave del sector progresista, José María Fernández Seijo, remitió un escrito a la presidenta Perelló en el que anuncia su voluntad de dimitir. Seijo es uno de los vocales del núcleo duro de los progresistas, pero el nuevo reparto de poder no le ha llevado al órgano decisor del Consejo.
Piden la dimisión de Carlos Hugo Preciado
Este viernes ha continuado en Ávila el Congreso de Jueces para la Democracia que ha contado con la presencia de Carlos Hugo Preciado, el vocal elegido por Sumar que ha votado junto a los conservadores este cambio de poderes. La intervención de Preciado, miembro de esta asociación, se ha producido a puerta cerrada sin que hayan podido entrar los periodistas. Fuentes presentes han señalado a la Cadena SER que el vocal ha recibido críticas de algunos compañeros por este acuerdo que le han pedido que dimita del cargo.

Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...




