Manuel Rico: "Que Moreno Bonilla diese una espantada en el pleno más importante demuestra que no están entendiendo nada"
El periodista lamenta que más de 20 días después de que se destapara el primer caso, todavía la Junta no haya dado explicaciones sobre lo ocurrido

Manuel Rico: "Que Moreno Bonilla diese una espantada en el pleno más importante demuestra que no están entendiendo nada"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La Fiscalía ha abierto una investigación por los fallos en el cribado de cáncer de mamá en Andalucía, pidiéndole un informe a la Junta con los detalles sobre el origen de lo que ocurrido, el protocolo que va a adoptar para garantizar que esta situación no se vuelve a repetir en el futuro y cómo plantea las reparaciones para las pacientes afectadas. También va a investigar las denuncias y los testimonios que está aflorando de mujeres a las que el sistema informático del Sistema Andaluz de Salud (SAS) ha dejado de mostrarles sus resultados y mamografías en las que, hasta ahora, los radiólogos habían señalizado potenciales puntos sospechosos.
Más información
En las imágenes que les aparecen ahora modificadas, esas zonas sospechosas ya no están marcadas y tampoco figuran los nombres de los profesionales sanitarios que supervisaban las pruebas. El SAS ha reiterado que todas las pruebas diagnósticas quedan siempre conservadas en la historia clínica de las pacientes. "No se ha borrado nada ni se ha destruido nada", ha dicho la consejería de Salud.
A esto se suma la actitud con la que la Junta de Andalucía está abordando la crisis sanitaria, acusando a las mujeres de presentar "denuncias falsas", para luego reconocer un fallo informático que su consejero de Salud, Antonio Sanz, comparo con los problemas técnicos durante la venta online de entradas para los conciertos de La Oreja de Van Gogh. Al periodista Manuel Rico le sorprende la "falta de sensibilidad" que ha demostrado el gobierno regional desde que la SER destapó los primeros casos a principios de octubre.

"Empezaron mintiendo, diciendo que eran tres o cuatro casos. La siguiente mentira llega con el insulto a la inteligencia de las ciudadanas, asegurando que no se les había informado para no generarles ansiedad. Es una explicación insultante", señalaba, a la vez que recordaba que el consejero se ha estrenado en el puesto acusando de "alarmismo" por las denuncias por las modificaciones y la desaparición de los informes médicos.
E igual de denunciable, señala Rico, es la indiferencia del presidente de Andalucía. "Que el señor Moreno Bonilla diese una espantada en el pleno más importante que ha tenido en siete años, demuestra que no están entendiendo nada. Estamos hablando de la angustia y de la muerte, en algunos casos y por desgracia, de algunas mujeres y el impacto que tiene el tema en la sociedad andaluza", añadía, a la vez que recuerda que ya han pasado más de 20 días desde que brotase el primer caso, y todavía se sigue sin saber qué ha pasado.

Junts se plantea convocar una consulta entre sus militantes para confirmar si rompen o no con el PSOE
El código iframe se ha copiado en el portapapeles




