Más de la mitad de los españoles toma algún complemento alimenticio, según la OCU
Un 58% de los consumidores reconoce haber consumido este tipo de complementos en los últimos doce meses: es un 16% más que hace cuatro años, y supone ya un gasto medio anual de 139 euros, según cálculos de la organización de consumidores

Una mujer lee el etiquetado de un frasco de un complemento alimenticio / Getty Images

Madrid.
En 2021, un 42% de la población española reconocía haber consumido algún tipo de complemento alimenticio en el último año. Ahora, ese porcentaje se ha incrementado hasta el 58%, según una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que apunta al aumento del cuidado de la salud, pero también a la creciente presencia de este tipo de productos en espacios publicitarios y redes sociales, como principales causas de este incremento.
La mayoría de quienes reconocen tomar estos complementos se decantan por los que están elaborados a base de vitaminas (un 85%), pero más de la mitad de ellos también buscan complementos proteicos (un 53%) y, casi la mitad, probióticos (un 45%).
Estos aportes adicionales a la dieta habitual nos cuestan, según las estimaciones de la organización de consumidores, una media de 139 euros al año. "Un coste innecesario en la gran mayoría de los casos", señala la OCU en un comunicado en el que califica de "preocupante" este incremento y en el que recuerda que "una dieta variada, rica en productos frescos, sobre todo de origen vegetal, y combinada con hidratos de carbono integrales, ya incluye todos los nutrientes básicos".
"De hecho, hemos denunciado ya quince complementos alimenticios por alegaciones incompletas, inventadas, o no autorizadas por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición" explica Ileana Izverniceanu, directora de comunicación de la OCU. "En concreto, los que hemos denunciado prometen mejorías sobre el tratamiento de problemas articulares y otros aducen efectos adelgazantes", detalla.
Pese a ello, la mayoría de las personas que toman complementos alimenticios lo hacen por motivos de salud, aunque muchos reconocen no haber consultado con su médico si es pertinente el consumo de este tipo de productos: dos de cada tres los toman con el objetivo de aumentar su energía y vitalidad, un 49% para reforzar la ingesta de vitaminas (49%) y un 47% para fortalecer el sistema inmunológico (47%). Muchos de ellos los consumen desde hace años.




