Miguel Maldonado explica cómo eran realmente las sirenas y por qué no se parecen en nada a las actuales
El cómico murciano ha vuelto a dar muestra de la amplitud de sus conocimientos
Miguel Maldonado explica cómo eran realmente las sirenas y por qué no se parecen en nada a las actuales
Madrid
Miguel Maldonado y José Luis Sastre son capaces de hablar de cualquier tema; lo que no esperaba nadie es que conversaran sobre mitología griega, y lo que es más sorprendente: que el cómico murciano explicara realmente cómo eran las sirenas en aquel momento, algo que dista mucho del ideario que hay actualmente sobre ese ser mitad persona, mitad pez.
Más información
El cómico murciano ha admitido que estudió el bachillerato de Humanidades —algo lógico, puesto que Maldonado se graduó en Historia del Arte— y que además estudió griego clásico, lo que le hizo aprender un montón de cosas, pero sobre todo que "las sirenas no son como luego en las películas".
Je m'appelle Miguel 3x03
"Las sirenas originalmente en el mito eran piernas de persona y parte superior de pescado con alas. Una cosa muy extraña", explicaba Maldonado ante el análisis de Sastre, que aseguró que luego alguien, por lo que sea, decidió cambiarlo.
Una serie que habían visto tres personas contadas, entre ellas el propio director
El periodista recordó que "hubo grandes series de sirenas, incluso un género televisivo en sí mismo que es el tema sirenas, que tuvo un momento de boom", algo en lo que no ha estado de acuerdo Maldonado, que tan solo recuerda La Sirenita, Un, dos, tres... Splash y La forma del agua.
Sastre ha recordado la mítica serie H2O: Sirenas del mar, que ganó grandes premios audiovisuales australianos, pero que, según Maldonado, tan solo habían visto Sastre, una persona del equipo y "el que la hizo".
El valenciano ha dejado claro que no era su intención llevar la contraria a Maldonado, pero "es una serie que tuvo muchos telespectadores y muchas telespectadoras, pero en otra generación", distinta, por supuesto, a la del cómico murciano.
En definitiva, la reflexión de Maldonado tenía algo de realidad, y es que inicialmente las sirenas eran seres con rostro de mujer y cuerpo de ave. El canto y la forma en que atraían a los marineros era la misma, pero el cuerpo de pez se implementó con el tiempo, probablemente por su asociación con el mar.