Orbán, el gran aliado de Putin en la UE, estudia cómo saltarse las sanciones contra las petroleras rusas
El primer ministro húngaro pide a los 27 no enviar más armas ni fondos a Ucrania
Viktor Orbán este jueves en un acto de celebración por el 69 aniversario de la Revolución hungara / AKOS KAISER / HANDOUT (EFE)
Madrid
El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha anunciado que su país estudia como eludir las sanciones de Estados Unidos contra dos petroleras rusas. Afirma que ya ha mantenido conversaciones con el Grupo MOL, líder del mercado en Hungría y en Eslovaquia. Son los dos países de la Unión Europea más críticos con la posición del bloque respecto a la invasión rusa de Ucrania.
Más información
Orbán se enfrenta a Estados Unidos, a pesar de que es un firme defensor de Donald Trump, afirmando que no comprar petróleo ruso provocará un incremento de los precios que no se puede permitir la población de su país. No ha dado más detalles, pero no es la primera vez que Hungría y la compañía eluden los problemas para seguir conectadas a Rusia.
El crudo, que llegaba a las refinerías desde Rusia a través de Ucrania antes de que estallara la invasión, ha sido desviado a través de Bielorrusia en su mayor parte. Además, Hungría y Eslovaquia disfrutan de exenciones de la UE para comprar petróleo ruso. Es decir, que los dos países evitan el equivalente europeo a las nuevas sanciones estadounidenses y Orbán busca extender su privilegio.
Nuevos ataques a la UE
El mandatario húngaro también ha asegurado que los 27 no deberían de enviar más ayuda a Ucrania. Ni económica, ni militar. Afirma que solo tiene sentido ayudarles con las negociaciones y descarta completamente apoyar la adhesión de Ucrania a la Unión Europea. También ha confirmado que el jueves en Bruselas conseguido arrancar nuevas excepciones para su país del paquete número 19 de sanciones contra Rusia. "Hemos sacado todo lo que era malo para Hungría", ha dicho.
Orbán también ha dicho este viernes que el encuentro entre los máximos dirigentes de Estados Unidos y Rusia sigue "en la agenda" a pesar de que Trump enfrió las opciones debido a la lentitud del Kremlin. Afirma que hay negociaciones en marcha y que él estará listo para recibirles cuando quieran.