Un tercio de las universidades españolas ha abierto expedientes a docentes por acoso
En el 20% de los casos los profesores han sido despedidos

Aula de la universidad pública / JUNTA DE ANDALUCÍA

Un 34% de las universidades españolas ha abierto expedientes disciplinarios o sancionadores a docentes por denuncias de acoso o discriminación, según los datos del último estudio publicado por la Fundación CyD (Conocimiento y Desarrollo) De todos esos expedientes, el 20% han acabado en sanción disciplinaria con el despedido del docente denunciado. La mayoría de estas investigaciones, se han llevado a cabo en universidades públicas, el 40%, mientras que apenas un 20% de las privadas ha emprendido este tipo de investigaciones internas. Según el mismo estudio, en el caso de estudiantes denunciados por los mismos motivos, un 27% han sido sancionados o expulsados de la universidad.
En relación con las políticas contra la discriminación y el acoso, todas las universidades públicas y la inmensa mayoría de las privadas (96,55%) integran este tipo de políticas y actúan de forma muy generalizada frente al acoso sexual (más del 97%) y frente al acoso por razón de sexo (cerca del 96%). La inmensa mayoría de las universidades (97,26%) facilita un canal de denuncia, que en el 91,78% de los casos es online y en el 61,64% es anónimo. El 94,52% de las universidades tiene un protocolo de actuación ante denuncias de acoso o discriminación, más del 89% realiza una investigación interna y un 61,64% ofrece asistencia psicológica.
El estudio de la Fundación CyD analiza el compromiso social de las universidades y ha constatado que el 90% de las públicas ha integrado la perspectiva de género en la docencia, la investigación o la innovación, frente a un 60% de las universidades privadas. 9 de cada 10 universidades españolas implementa políticas de igualdad de género. El 63% de las universidades ofrece un servicio gratuito de apoyo a la salud mental para todos los colectivos (estudiantes, PDI y PAS), aunque en el caso de la salud sexual y reproductiva este porcentaje se limita al 30%. Además, el 49% permite el acceso gratuito a las instalaciones deportivas.




