Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

¿A qué sectores afecta más el horario de invierno? : la hostelería, el pequeño comercio y el ocio al aire libre pierden con menos horas de sol

El turismo se reinventa ante el horario de invierno y la ganadería lo prefiere por estar alineado con el ritmo biológico de los animales

¿A qué sectores afecta más el horario de invierno? : la hostelería, el pequeño comercio y el ocio al aire libre pierden con menos horas de sol

¿A qué sectores afecta más el horario de invierno? : la hostelería, el pequeño comercio y el ocio al aire libre pierden con menos horas de sol

00:00:0002:14
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Madrid

La semana comenzaba con el anuncio del presidente del Gobierno de que propondrá a la Unión Europea poner fin al cambio de horario. En la madrugada de este domingo, las 03:00 serán las 02:00 en la península y Baleares, se atrasa las manecillas del reloj una hora y entramos en el horario de invierno. Son muchos los factores a tener en cuenta para hacer balance de los efectos de mantener un único horario durante todo el año.

Las opiniones dependen del punto de vista desde el que valoremos esta decisión como la zona geográfica, la salud, el ahorro energético (aunque moderado), las preferencias de cada uno o el impacto en los sectores económicos. Hemos tomado el pulso a varios para constatar cómo les influiría mantener el horario de invierno, el favorito para los expertos sanitarios, en un hipotético caso de que se implante.

Nos fijamos en una taberna de Madrid con una amplia terraza. Allí nos atiende Izam que, preguntado por si notan el paso al horario de invierno, su respuesta es sí rotundo: "Nos afecta mucho, podemos pasar de 3.000 personas al día a 200 porque cuando anochece antes la terraza está desierta". Por tanto, asegura, desde la perspectiva del negocio, mantener durante todo el año la reducción de las horas de luz es un impacto significativo: "Aunque sea tarde parece que la gente cuando hay luz se da más permisos y estira el consumo. Cuando es de noche, se vuelve más responsable y se vuelve pronto a casa".

Cabe recordar que los horarios de comida y cena españoles son los más tardíos de Europa por factores como el clima o las jornadas laborales largas. De ahí que prime la preferencia por el horario estival por parte de la población, porque garantiza más horas de luz natural. Según una encuesta reciente de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el 70 % de los españoles y españolas prefiere mantener el horario de verano durante todo el año, frente a un 23 % que optaría por el horario de invierno. Es decir, siete de cada diez querrían que anocheciera más tarde, aunque eso suponga amanecer también más tarde en los meses de invierno.

El cambio de hora en el comercio no tiene un impacto parejo, puesto que depende del sector al que pertenezca el negocio, la localización y su dimensión. Llegamos a una pequeña tienda del barrio madrileño de Pacífico, donde nos atiende Yamila. Ella afirma que antes de que se cambie la hora, es decir, mucho antes de este domingo, ya ha notado que baja la afluencia de clientes: "No me quiero imaginar cuando volvamos al horario de invierno. La gente compra menos con menos luz, nada tiene que ver las ventas del verano con las que tendremos ahora". En el caso del textil o calzado, las compras suelen concentrarse después de la jornada laboral.

Por tanto, Yamila también apuesta por fijar el horario de verano todo el año si le dan a elegir. En la misma calle donde nos encontramos, Elena es propietaria de una pequeña tienda de abalorios y otros artículos de regalo: "Ahora son las 19:00 y todavía es de día, a la gente le anima y sale más a comprar". A esto añade que quitar horas de sol al día le sale más caro: "Tengo que encender mucho antes las luces de mi escaparate. En invierno las enciendo a las 17:30, una hora y media antes que ahora y no cierro antes en horario de invierno". Elena considera además que el hecho de que la claridad se mantenga más tiempo "ayudaría a la economía que está fastidiada". Según un informe de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), el comercio ha perdido en lo que llevamos de año 8.567 trabajadores por cuenta propia.

En el turismo no hay una opinión firme sobre este asunto al depender de la zona donde desarrolle su actividad, aunque el sector ve ciertas limitaciones en las visitas guiadas al aire libre por la tarde cuando se rebaja la luz diurna. Empresas como SeeByBike, que ofrece un recorrido turístico por la ciudad de Sevilla en bicicleta, se reinventa y adelanta los circuitos para aprovechar más las mañanas.

Su coordinadora, Adriana, indica que notan la diferencia en el público: "En el caso del horario de invierno, el perfil es más familiar y de pareja que organizan con tiempo la actividad. En caso del horario de verano, tenemos muchas más reservas gracias a las de última hora y la mayor disponibilidad de horas de día". Por esta razón, para compensar "pérdidas" de minutos de luz, se reinventan: "Concentramos los tours por la mañana y al mediodía. También potenciamos un tour con parada para tapas. La combinación bici y gastronomía nos ayuda a mantener la actividad estable". No obstante, Adriana prefiere el horario de verano.

Sobre el ocio, nos preguntamos por cómo afecta a los circuitos de karting que anochezca en torno a las seis de la tarde. "Nos perjudica bastante el horario de invierno, porque tenemos que cerrar a las 18:00 al hacerse de noche. Perdemos tres horas y pico de trabajo al recibir clientes hasta las 21:30 en el horario de verano", argumenta José Luis Bermúdez, director de Karting Sallent (Barcelona). Indica que están obligados a cerrar antes y a iluminar los circuitos antes con el consiguiente sobrecoste: "Solo los encendemos una hora en horario de invierno. Preferimos el de verano claramente".

En el lado opuesto está el sector primario que se inclina por mantener el horario de invierno todo el año. El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, recuerda "que en el campo no mandan los relojes": "Manda la luz del sol y las actividades esenciales como el ordeño o la alimentación del ganado no entienden de cambios horarios artificiales". En lo que respecta a negocios que tengan una orientación clara al consumo diurno, como los desayunos, varias cafeterías nos han comentado que "la clientela se mantiene igual tanto en invierno como en verano". Sí notan que cuando amanece antes los fines de semana la gente sale más a desayunar fuera.

Horario de invierno beneficia a nuestra salud

Cambiar la hora es un movimiento con implicaciones en lo biológico, ya que los expertos del sueño advierten de que es mejor para los ciclos circadianos, ayuda a minimizar el insomnio y enfermedades como las cardiovasculares. Por tanto, a nivel de salud, es el más apropiado. La Universidad de Murcia constató en una investigación que el horario de invierno en España es el que permite una mayor sincronía entre la salida del sol y el inicio de la jornada laboral y escolar y el que propicia tener una mayor exposición a la luz solar durante esa jornada, es decir, facilita tener más horas de sueño y un despertar más natural que coincide con el amanecer. Por el contrario, el de verano (GT+2) provoca una desincronización entre la luz y la hora que lleva a las personas a acostarse más tarde por la noche y a despertarse más tarde por la mañana.

Por otro lado, hay expertos que piden tener en cuenta la zona geográfica para adoptar la decisión de no cambiar más el horario cada seis meses, una dinámica que se implantó oficialmente en 1974. Es el caso de Jorge Mira, catedrático de electromagnetismo en la Universidad de Santiago de Compostela, que considera el cambio horario como una "necesidad" en caso de Galicia: "Cualquier forma de vida diurna en esta latitud se ve obligada a adaptarse a los cambios estacionales de luz. Por eso, el cambio de hora no es un capricho".

En declaraciones a Radio Coruña, Mira asegura que en Galicia el sol puede salir hasta tres horas y cuarto antes en verano que en invierno y ponerse igual de tarde. Esto, explica el científico, hace imposible mantener un horario fijo sin alterar profundamente los hábitos y rutinas diarias. Hay que tener en cuenta que en dicha comunidad el desfase es especialmente notable. Allí en invierno amanece cerca de las 09:00 y en verano, la puesta de sol es casi a las 23:00.

Peculiaridad de España

El horario en la península y Baleares se rige por un huso horario que no le corresponde por su localización geográfica. Es el de Europa Central (UTC+1) que comparten Roma, París o Berlín al que se Franco se plegó cuando en 1940 lo cambió para ajustarlo a la Alemania nazi y a la Italia fascista de Mussolini. Canarias sí se mantiene en el huso de Europa Occidental (UTC+O) que es el que tienen Reino Unido y Portugal. No obstante, a todo nuestro país le corresponde este último huso ya que el meridiano de Greenwich, que pasa por Castellón y delimita el huso de Europa Central del Occidental.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir